Banners
Banners
altoromexico.com

Espectro Taurino: Calidad sobre cantidad

Sábado, 24 Mar 2018    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
"...la mesa está servida para ver una Feria del Caballo..."

Con la celebración de una corrida benéfica de siete espadas, mañana domingo arranca la parte taurina de la Feria del Caballo, en Texcoco, Estado de México, uno de los ciclos taurinos con mayor tradición en la parte central de la República Mexicana.

Mostrando la seriedad que la caracteriza, la empresa Pasión Ganadera, comandada por Julio Uribe Barroso y Julio Uribe Curn, ha programado una feria corta, en la que priva la calidad sobre la cantidad, en un aspecto que nos parece un acierto.

En la primera corrida de feria no deja de ser interesante apreciar la tauromaquia de siete matadores que están fuera del circuito que torea en casi todas las plazas. Por ello, el cartel es variado, con la presencia de Israel Téllez, José Mauricio, Ernesto Javier "Calita", Lupita López, César Ibelles, Juan Pablo Llaguno y Antonio Lomelín, ante astados de diversas ganaderías.

Téllez ha luchado mucho por abrirse camino, nos queda claro. El concepto de José Mauricio, Calita y Llaguno, tiende a lo artístico y bien valdría la pena verlos más seguido. Para Lomelín, que tiende también a la clase, así como para Lupita López y César Ibelles, lo de mañana es la oportunidad para dar un toque de atención.

Luego vendrán dos corridas durante la Semana Santa, la parte fuerte del ciclo, y una más, el 8 de abril, para cerrar feria. Así como lo dijimos el año pasado, es relevante por parte de la empresa programar toreo a la jineta, pues se trata de la Feria del Caballo.

Así, pues el viernes 30 de marzo debutará en esta plaza el joven rejoneador amador (sin alternativa) Guillermo Hermoso de Mendoza, mientras que a pie destaca el mano a mano entre Joselito Adame y Sergio Flores, quizá los espadas mexicanos más importantes de la actualidad. Para el de a caballo, la materia primera será de Santoyo, en tanto que los cuatro restantes serán de casa, Torreón de Cañas, cuyo juego siempre mantiene el interés.

Pablo Hermoso de Mendoza, todo un ídolo de la afición texcocana, partirá plaza el Domingo de Resurrección, 1 de abril, con los hidrocálidos Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar a pie, en una confrontación que luce interesante a todas luces, con los siempre bien presentados y encastados toros de Jaral de Peñas, criados por el escrupuloso Juan Pedro Barroso. De Fernando dela Mora serán los toros para el de a caballo.

El rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate encabeza el cartel para el cierre de feria, el domingo 8 de abril, acompañado por el grupo de Forcados Mexicanos en una ocasión especial, pues celebran su aniversario 40. El maestro francés Sebastián Castella y el hidrocálido Arturo Macías rematan una combinación que, al igual que las anteriores, luce interesantísima, con los ejemplares de Julio Uribe Barroso, Torreón de Cañas, que hacen doblete en la feria.

Así pues, la mesa está servida para ver una Feria del Caballo corta, pero variada en sus combinaciones y con calidad en las mismas. Hay expectación por ver las entradas, pues no es una plaza fácil a últimos tiempos, peo esperamos que el público acuda a los festejos en buen número. Siempre hemos pensado que los tendidos de un coso son el mejor lugar para apoyar y defender nuestra Fiesta.



Comparte la noticia