Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Efemérides: 25 años de romance

Miércoles, 13 Dic 2017    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Colección PC   
Enrique Ponce debutó en La México el 12 de diciembre de 1992

El 13 de diciembre de 1992, hace 25 años, el maestro valenciano Enrique Ponce pisó por vez primera la Plaza México y, por ende, fue la tarde de su confirmación de alternativa en el monumental escenario capitalino, donde a lo largo de estos tiempos ha sido todo un consentido de la afición.

Es por ello que recordamos y traemos a colación esta efeméride. Aquella tarde de 1992, Enrique llevó como padrino a Guillermo Capetillo, mientras que fungió como testigo David Silveti. El toro de la ceremonia llevó por nombre "Nevado", de la ganadería de La Venta del Refugio.

Ponce solamente lidió a este primer ejemplar y la corrida terminó en un mano a mano entre Capetillo y Silveti. Y es que el torero valenciano sufrió una cornada en el muslo derecho delante de este burel, de tal forma que ya no pudo salir de la enfermería para lidiar a su segundo.

Este percance representó para Enrique Ponce su bautismo de sangre, primera cornada en una trayectoria que inició desde muy joven como niño torero, de la mano de su abuelo, Leandro Martínez, quien le inculcó la afición y le llevó a dar sus primeros capotazos a una becerra.

Su debut sin caballos fue el 10 de agosto de 1986, cuando contaba todavía con 14 años, pues nació en Chiva, Valencia, el 8 de diciembre de 1971. Se presentó con los del castoreño el 9 de marzo de 1988, en Castellón, y el 1 de octubre del mismo año debutó en Las Ventas de Madrid.

Enrique, que se convirtió en un novillero importante y toreó más de 100 festejos menores, recibió la alternativa en la plaza de Valencia, lo que tuvo verificativo el 16 de marzo de 1990. José Miguel Arroyo "Joselito" le cedió los trastos, en presencia de Miguel Báez "Litri" y ante ejemplares de Puerta Hermanos.

Confirmó en Las Ventas el 30 de septiembre de aquel año, llevando como padrino al genial gitano Rafael de Paula, en presencia de Luis Francisco Esplá, con toros de Viuda de Diego Garrido. En este coso de la calle de Alcalá, Enrique Ponce ha conquistado tres salidas por la Puerta Grande, mismas que tuvieron lugar en los años 1992, 1997 y 2002.

Más allá de este galardón, ha cuajado faenas de trascendencia en Las Ventas y una de las más recordadas es la lograda ante "Lironcito", de Valdefresno, en 1996, una combinación de poder y arte, un trasteo modélico; no le tumbó las orejas debido a que el toro se amorcilló tras la estocada y tuvo incluso que hacer uso del descabello, para entonces llevarse solamente un trofeo.

En la Plaza México siempre ha sido de los toreros favoritos y ha cuajado grandes faenas en este escenario. Sin embargo, debido a las fallas con el acero, perdió muchas veces los máximos trofeos. Su primer rabo lo cortó hasta el año 2005, en la inauguración de la Temporada Grande, a un toro de Fernando de la Mora, mientras que el segundo fue en febrero de 2009, ante un ejemplar de San José.

Durante varias temporadas, dentro de la década de los noventa, Enrique Ponce superó las 100 corridas por año. En 2010, esta figura de época superó la rotundo cifra de las dos mil corridas toreadas, alcanzando un lugar muy especial en la historia, pues Ponce siempre ha sido un torero de cantidad pero, sobre todo, de calidad.


Comparte la noticia


Banners
Banners