Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Efemérides: 52 años del doctorado de Manolo

Martes, 07 Nov 2017    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
Lorenzo Garza le cedió al toro "Traficante" de Mimiahuápam

Este martes 7 de noviembre se conmemora un aniversario más de la alternativa del maestro Manolo Martínez, en Monterrey, Nuevo León, 52 años de un suceso histórico para el toreo mexicano al tratarse de uno de los toreros de mayor calado que ha dado nuestra tierra.

Aquel día de 1965 nacía un matador de toros que, ya desde aquellos tiempos, mostraba una estupenda proyección para poder figurar. El padrino del doctorado fue de categoría, ya que el gran Lorenzo Garza le cedió los trastos, mientras que Humberto Moro atestiguó la ceremonia.

El toro de la alternativa llevó por nombre "Traficante" y pertenecía a la ganadería de San Miguel de Mimihuápam, herrado a fuego con el número 52. Manolo cuajó una faena bien estructurada y en la que dejó sus cualidades toreras, trasteo que le valió para cortar una oreja.

La cruz del toreo la vivió delante de su segundo, pues le propinó una cornada grande en el muslo izquierdo, la primera de su trayectoria como matador de toros. De esta forma, Manolo no pudo dar muerte al segundo ejemplar de su lote y fue Lorenzo Garza el encargado de hacerlo.

Manuel Martínez Ancira, nacido en Monterrey el 10 de enero de 1946, llegó a la alternativa con el bagaje de 34 novilladas toreadas, todas en el lapso de un año. Y es que debutó formalmente como novillero el 1 de noviembre de 1964, en la plaza "La Aurora", de Ciudad Nezahualcóyotl.

Su presentación en la Plaza México fue el 20 de junio de 1965, coso en el que viviría un largo romance a través del tiempo, ya como matador de toros. Confirmó la alternativa en este escenario de Insurgentes el 12 de febrero de 1967, en un cartel con Juan García "Mondeño" y Mauro Liceaga, ante el toro "Cid", de San Miguel de Mimiahuápam.

Ratificó en la capital de España, en la plaza de Las Ventas de Madrid, el 22 de mayo de 1970, delante del toro "Santanero", de Baltasar Ibán, al que le tumbó un apéndice, teniendo como padrino a Santiago Martín "El Viti" y en presencia de Palomo Linares.

A lo largo de su trayectoria como matador de toros, en la que se consolidó figura del toreo y mandón de la torería nacional, Manolo Martínez actuó en 1344 corridas. De éstas, 91 fueron en la Plaza México, coso en el que paseó 81 orejas y 10 rabos, de acuerdo con los datos recogidos por el siempre bien recordado Luis Ruiz Quiroz.

Conocedor preciso de los terrenos y dominador de la técnica, así como del comportamiento de los toros y dotado de una gran personalidad, dividió siempre las opiniones generando polémicas en torno a su figura. Su última tarde fue el 4 de marzo de 1990, en la Plaza México, lo que fue un mano a mano con Jorge Gutiérrez.

Muchas con las faenas que se recuerdan del maestro Manolo Martínez, que después triunfó también como ganadero. Murió el 16 de agosto de 1996, a los 50 años, en la Jolla, California, Estados Unidos, donde permanecía internado en una clínica debido a problemas hepáticos


Comparte la noticia


Banners
Banners