Banners
Banners
altoromexico.com

Espectro taurino: Carlos Vera "Cañitas"

Sábado, 10 Jun 2017    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
"...Torero de gran valor y muy castigado por los toros..."

Nuestro amigo y compañero Xavier González Fisher compartió hace algunos días las estadísticas de los toreros mexicanos con más actuaciones en Las Ventas de Madrid y, en el primer sitio, aparece Cañitas con 14 paseíllos en el coso de la calle de Alcalá. Pero, ¿quién fue Carlos Vera?

Carlos Vera "Cañitas" tuvo una trayectoria que lo hizo ser un torero que tuvo su importancia hacia mediados del siglo XX en nuestro país y más allá de nuestras fronteras.

Vio la primera luz en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1920 y desde muy corta edad comenzó en el mundo del toro. Como novillero de presentó en El Toreo de la Condesa el 23 de julio de 1939, con 18 años de edad, para lidiar ejemplares de La Laguna a lado de Manuel Gutiérrez "Espartero" y Gregorio García.

Cañitas recibió la alternativa la tarde del 26 de octubre de 1941, en Ciudad Juárez, Chihuahua. El padrino del doctorado fue el maestro Lorenzo Garza, en tanto que Manuel Gutiérrez "Espartero" fungió como testigo, delante de un toro de la ganadería de El Cortijo.

La confirmación de alternativa en El Toreo tuvo verificativo el 9 de noviembre del mismo año 1941, cuando recibió los trastos de manos de Fermín Espinosa "Armillita" y en presencia de Ricardo Torres, con una corrida de Piedras Negras.

Luego de la reanudación del convenio tras el "boicot" iniciado en 1936, fue Cañitas de los primeros toreros mexicanos en viajar a España para vestir el terno de luces.

Su primera tarde en Las Ventas de Madrid, de las 14 que toreó en el coso de la calle de Alcalá, fue la de su confirmación. El 10 de septiembre de 1994 llevó por padrino a Paquito Casado y como testigos Rafael Albaicín y Arturo Álvarez "El Vizcaino",con toros de Concha y Sierra.

De sus tantas tardes en la capital de España, la más exitosa fue la del 10 de junio de 1945,cuando abrió la Puerta Grande al cortar dos orejas. Durante sus temporadas en la Madre Patria tuvo un interesante rivalidad con Morenito de Talavera.

Torero de gran valor y muy castigado por los toros, su carrera se vio truncada el 21 de agosto de 1960, cuando sufrió una grave cornada de femoral por un toro de Ayala en El Toreo de Cuatro Caminos y le tuvo que ser amputada una pierna, de tal forma que tuvo que retirarse de los toros.

Carlos Vera murió como consecuencia de un infarto el 19 de febrero de 1985, en la Ciudad de México, cuando tenía 64 años de edad. Como publicábamos en días pasados, todavía ostenta el récord de más corridas toreadas en Las Ventas de Madrid.



Comparte la noticia