Banners
Banners
altoromexico.com

Operan a Isaac Fonseca de una cornada grande

Lunes, 03 Abr 2017    Querétaro, Qro.    Fernando Romero | Foto: JE   
Se la detectaron hasta que fue ingresado en el Hospital Santa Cruz
El novillero Isaac Fonseca fue intervenido de una cornada de dos trayectorias, localizada en la región inguinal, misma que en un principio parecía no tener los alcances que se pudieron apreciar una vez que fue ingresado en el hospital para ser valorado con precisión.

El percance se produjo el sábado pasado, durante un festejo sin caballos que tuvo lugar en Juriquilla, y mientras toreaba de muleta a un novillo de Villar del Águila.

El parte que emitió el médico de plaza en la enfermería, tras la primera revisión a la que fue sometido el novillero moreliano, establecía lo siguiente:

"Lesión por cuerno de toro en región inguinal derecha de 8 centímetros, aproximadamente, con trayectoria a línea media. No penetra músculo ni lesiona vasos sanguíneos importantes (herida limpia) por lo cual no hay sangrado activo. Se traslada al Hospital de La Santa Cruz donde se realiza lavado quirúrgico y afrontamiento de herida".

Sin embargo, una vez en el hospital, al ser revisado por el doctor Ramón Barragán, que estuvo en contacto permanente con el doctor Jorge Uribe (médico de cabecera de la Asociación de Matadores) se estableció el siguiente diagnóstico:

"Herida por asta de novillo en la zona inguinal derecha que presenta un orificio de entrada de 5.5 centímetros, con una primera trayectoria de 10 centímetros que contusiona los vasos iliacos, una segunda trayectoria de 15 centímetros que penetra y lesiona el músculo oblicuo mayor y diseca el espacio pre-peritoneal. Se le deja un sistema VAC por considerarse una herida de las llamadas sucias. Pronóstico reservado. De continuar la evolución de manera favorable el paciente podrá abandonar el Hospital Santa Cruz el próximo sábado para guardar reposo y cuidados durante tres semanas".

Por otra parte,  Francisco Martínez tenía un varetazo de 20 centímetros de extensión en la cara interna del muslo derecho, así como otro más en el tercio inferior del muslo izquierdo, con lesión puntiforme de 2 milímetros de diámetro que generó leve sangrado. Se le practicó una curación en la enfermería y regresó al ruedo.

Y también el otro espada, Tato Loaiza, sufrió un golpe contuso en la rodilla derecha en donde se le aplicó analgésico y firmó su alta voluntaria.


Comparte la noticia