Banners
Banners
altoromexico.com

Reconocerán a Jerónimo por sus 18 años de matador

Sábado, 11 Mar 2017    Ciudad Juárez, Chih.    Manolo Ríos | Corresponsal   
Presentamos una semblanza del torero nacido en la Ciudad de México

La Academia Taurina de Puebla, que encabeza el novillero Gustavo García "El Solo", y la Fundación para el Arte y la Cultura Taurina desde Puebla para el Mundo A.C, le harán entrega de un reconocimiento en Teziutlán el próximo 18 de marzo a Jerónimo, debido a que cumplió 18 años de alternativa.

Jerónimo nació en la Ciudad de México el 3 de noviembre de 1977; sus padres son Ignacio Alejandro Ramírez de Arellano y Aguilar y Martha Olga Muñoz Benavides, siendo el segundo de ocho hermanos. Con el tiempo la familia fue a radicar a la ciudad de Puebla, cuando Jerónimo  contaba con dos años de edad.

Por parte de la familia Aguilar, Jerónimo  es miembro de una dinastía de toreros que incluye además a Jorge  "El Ranchero" Aguilar, Flavio Aguilar y Raúl Ponce de León.

El niño Jerónimo, muy inquieto por cierto, después de sus clases en la escuela por las tardes solía jugar a los toros con sus amigos y primos; entre este grupito participaba el actual empresario y apoderado Mariano del Olmo.

En su alrededor siempre se hablaba de toros, con sus padres, tíos y en las sobremesas de reuniones familiares y contando con ocho años de edad por fin tuvo la primera oportunidad de asistir a una corrida de toros y fue precisamente La Monumental Plaza México donde se emocionó tanto que tomó la decisión de ser torero.

Ramírez de Arellano, sin dejar sus estudios que cursó hasta el tercer semestre en la Escuela Superior de Veterinaria, se presentó como novillero en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, la tarde del 6 de agosto de 1995. Alternó con Judas Tadeo, Eduardo Vela, Juan Vela y Alfonso Zamora, con novillos de San Pedro, cortando una oreja.

Como novillero hizo el paseíllo en 1997 en 40 tardes, con 31 orejas, quedado colocado en el tercer lugar del escalafón novilleril mexicano y con mucha ilusión se presento en la Monumental Plaza México  la tarde del 13 de julio del mismo año, a lado de César Castañeda y Julián López "El Juli", quienes lidiaron un encierro de De Santiago. 

Con aproximadamente 75 novilladas antes de tomar su alternativa, Jerónimo lleno de nostalgia y recuerdos, comenta lo siguiente: "Agradecido estaré siempre con TauroMex, idea de don Carlos Peralta, quien tuvo la iniciativa de formar el Encuentro Mundial de Novilleros, participando novilleros de todo el mundo taurino y tuve la fortuna de ser invitado en su primera edición junto con mi amigo Enrique ´El Cuate´ Espinoza, toreando un total de ocho novilladas, de las cuales fueron seis en España y dos en Francia"

Agregó: "Uno de mis recuerdos más bonitos fue en La Maestranza de Sevilla al escuchar la música desde que salí con el capote. Esto fue la tarde del 14 de mayo de 1998 y alterne con Ángel Gómez Escorial, Enrique Espinoza y Alberto Ramírez". 

Con manteles blancos se anuncia la alternativa para el 6 de febrero de 1999. Le cedió los trastos Enrique Ponce y como testigo Rafael Ortega. El toro de su doctorado fue llamado "Editor" de la ganadería de Lebrija, aunque fue una tarde en la que no tuvo suerte.

Su confirmación en la Monumental Plaza México tuvo lugar el domingo 12 de diciembre de 1999, siendo su padrino Miguel Báez "Litri" en su despedida y como testigos Enrique Ponce y el rejoneador Enrique Fraga; confirmó con el toro "Marco Polo", de la ganadería de Xajay.

Jerónimo es muy reconocido por su sentimiento profundo y hondo, su sencillez y la honradez que se le caracteriza siempre tanto adentro como fuera del ruedo  y comenta que sin tener un número exacto de corridas toreadas, que calcula aproximadamente 200, ha hecho el paseíllo en las plazas más importantes del país obteniendo triunfos importantes y el cariño recibido en todos los cosos por la afición y no se diga en La México.

Recuerda con mucha emoción su presentación en la Feria de San Marcos a unos meses de haberse doctorado, la tarde del 24 de abril, en donde salió en volandas al cortar dos orejas a un toro de Teófilo Gómez y estuvo a cartelado con Alfredo Lomeli,  Cristina Sánchez y Enrique Fraga.

"Mis retiros temporales de los toros fueron porque necesitaba un tiempo para reencontrarme como torero; además tuve problemas personales que atender y trasladarme a la Argentina y estar pendiente de la salud de mi suegro, tierra en donde conocí a mi compañera de mi vida María Soledad y nos casamos un 5 de febrero del 2011 en Córdoba, Argentina, y con nuestros hijos Genaro e Isidro nos mudamos a Huamantla, Tlaxcala, en donde fijamos nuestra residencia y en familia trasladarnos a campo, además a la tierra del toro y comparten conmigo los tentaderos", expresó.

Recopilando opiniones sobre Jerónimo, Paulina Gordoa viuda de Labastida comentó lo siguiente: "Para mí como torero reúne muchos sentimientos en lo personal, ya que fue el torero que nos hizo ver  y sentir la fiesta de los toros desde otro punto de vista, no nada más como ganaderos, sino también como apoderados; ha sido el único torero que nos ha hecho llorar al expresar su toreo, profundo, único, muy personal y con el máximo sentimiento".

Agregó: "Vivimos intensamente su mejor época, como persona un hombre íntegro, sensible, noble, enamorado del campo y del caballo, romántico y un amigo para toda la vida. No me queda más de darle gracias a la vida y al toros por haber coincidido con mi querido Jero y siempre su casa en San Luis Potosí. Dios lo ayude y la vida le brinde otra segunda oportunidad como torero".

El aficionado Ramsés Silva comenta lo siguiente: "El matador Jerónimo es un torero distinto, no se parece a nadie, de un trazo largo y hondo… torero de mucho sentimiento sinigual. Pareciera que sus muletazos van a salir de la plaza".

José Pablo Miramontes fue uno de los hombres vestido de plata de confianza de Jerónimo  y expresa: "Como anécdota te cuento que varias veces, estando en mi función como banderillero, las faenas del matador Jerónimo me hicieron desasociarme de éstas; es decir, surgía tal magia en complicidad con el toro, se fundían, y yo atrás del burladero me despojaba de mi rol profesional para gozar como aficionado aquella faena. No volvía a la realidad hasta que había que trabajar al toro después de la estocada. Gracias a Dios tuve el privilegio de estar con Jerónimo como parte de su cuadrilla; como torero extraordinario y como persona más. Le gusta trabajar en equipo y recordaré siempre a toda su familia”.

Jerónimo Ramírez de Arellano visitará a la Academia Taurina de Puebla el próximo martes 14 de marzo en la Universidad Mesoamericana, en la ciudad de Puebla, que se localiza en la calle 24 B Sur y Capitán Carlos Camacho y les enseñara a los alumnos su tauromaquia, y actuará el 18 de marzo en la plaza "El Pinal", en Teziutlán, Puebla.


Comparte la noticia