Banners
Banners
altoromexico.com

Especial: Enrique Ponce y Nuevo León

Sábado, 18 Feb 2017    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Foto: Archivo   
El maestro de Chiva volverá mañana a torear en el estado norteño

Nuevo León es quizá el estado de la República que ha conocido, antes que algún otro, la relación entre Enrique Ponce y la fiesta brava en México.

Alternativado el 16 de marzo de 1990 en Valencia, Ponce fue alternante la tarde en la que el diestro guadalupense Eloy Cavazos reapareció en Las Ventas de Madrid, el 1 de junio de 1991 y cuyo cartel completó el madrileño Fernando Lozano.

La expectativa en México y particularmente en Nuevo León era grande por conocer la suerte que le depararía al diestro norteño, quien al igual que el novel espada de Chiva cortaría una oreja cada uno a ejemplares de Los Bayones, en corrida de feria dentro del serial de San Isidro.

Años más tarde, el 18 de octubre de 1998, el nombre de Enrique Ponce volvió a grabarse en los anales de la historia taurina de Nuevo León al fungir como padrino de alternativa del prometedor espada jimenense Enrique Espinoza "El Cuate", ante la presencia como testigo de la ceremonia de Manuel Díaz "El Cordobés", en la última corrida de la Feria de San Lucas, en Jaén, España.

El Cuate, que contó con el apoyo y apoderamiento del fallecido matador de toros regiomontano Manolo Martínez, había marchado unos meses antes a Europa, donde realizó una importante etapa final como novillero en ruedos de España y Francia y que culminaría con la alternativa en Jaén.

Con su alternativa, Espinoza había roto una larga sequía de más de 30 años desde la última ocasión que un novillero mexicano se doctoraba en España.

Con estos antecedentes ligados a Nuevo León, uno de los estados taurinos más importantes en la década de los setentas y ochentas, la presencia de Ponce ha sido escasamente vista por el aficionado regiomontano, quien tan sólo ha disfrutado discretamente del arte del español en dos ocasiones anteriores.

En la primera tarde, el sábado 2 de diciembre del 200o, en la tercera Corrida de la Beneficencia del Hospital Universitario el maestro valenciano compartió cartel con el rejoneador Giovanni Aloi y los matadores Eloy Cavazos, Jorge Gutiérrez, Enrique Espinoza "El Cuate" y José Daniel Ayala, ante ejemplares de Vicky de la Mora.

El valenciano lidió a su ejemplar, del que no cortó apéndice y se retiró de la plaza pues al día siguiente actuaría en la Monumental Plaza de Toros México.

Un par de años después, el 1 de diciembre del 2002, se presentó en la desaparecida Plaza "Cuauhtémoc", de Ciudad Guadalupe, alternando con Alberto Galindo "El Geno" y Paco Rocha, que cortó la única oreja de la tarde al encierro de El Vergel.

Ahora, en su reaparición ante los regios después de 15 años y ya con 45 de edad, el nombre de Ponce volverá a quedar inscrito en la memoria de la afición al formar parte del cartel que marcará la despedida como matador de toros del regiomontano Hernán Ondarza, en presencia del hidrocálido Arturo Macías.

Para esta corrida se cambió este viernes la totalidad del encierro previamente anunciado de Golondrinas, y en su lugar se lidiarán dos astados de Barralva y cuatro de Arroyo Zarco.

Como dato adicional, el debut de Ponce en Cadereyta será un regalo en el 41 festejo de cumpleaños para su ahijado Enrique, que viajará desde su lugar de residencia en McAllen, Texas, para estar en esta fecha con su padrino y compartir un año más de vida al lado de su hermano gemelo, Alberto, del hijo menor de éste Alberto Jr., de 14 años y ya incipiente becerrista, así como de sus padres, Graciela Pérez y Alberto Espinoza, a la postre compadres norteños del diestro valenciano.



Comparte la noticia