Banners
Banners
altoromexico.com

Fallece el ganadero Fernando Ochoa

Lunes, 12 Dic 2016    Ciudad de México    Redacción | Foto: De Labra   
El fundador del hierro de El Junco tenía 99 años de edad
El ganadero Fernando Ochoa Ponce de León falleció a las 6:30 horas de esta mañana en su casa de la Ciudad de México, a la edad de 99 años, y tras haber estado ingresado en días recientes en un hospital, aquejado de varias dolencias que al final han hecho mella en su larga existencia.

Don Fernando nació en Morelia, Michoacán, y dentro de unos cuantos días iba a cumplir 100 años, ya que nació el 28 de enero de 1917. Desde muy joven se aficionó a los toros, fue novillero y aficionado práctico, y cuando tuvo posibilidades económicas de fundar su ganadería no lo dudó, pues esa fue su gran pasión a lo largo de su vida.

La ganadería de El Junco tuvo sus orígenes en la que en su día creó Dámaso Cárdenas del Río, hermano del presidente Lázaro Cárdenas, y que tenía simiente de San Mateo. En 1965 la adquirió don Fernando y se la llevó al rancho "La Labor", localizado en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán.

Se presentó en la Plaza México con una novillada, el 4 de agosto de 1974, en la que actuaron Rogelio Morales, Miguel Ángel Martínez "El Zapopan" y José Luis Ortega. Y luego de muchos años de lidiar con éxito en cosos de provincia, envió su primera corrida a la capital, que se lidió el 24 de febrero de 1991. En el cartel figuraron los nombres de Curro Rivera, Mariano Ramos y David Silveti.

Algunos de los triunfos de El Junco en esa década tuvieron lugar en distintas plazas del país, como la tarde en que Paco Dóddoli cortó tres orejas y un rabo en la plaza de Xalostoc, Estado de México, el 4 de junio de 1994.

El 30 de septiembre de 1998, en la Monumental de Morelia, Eulalio López "Zotoluco" cortó cinco orejas en el mano a mano que sostuvo con Fernando Ochoa, nieto y orgullo de don Fernando. O esa otra corrida lidiada en Jalpa, Zacatecas, el 1 de enero de 1999, en que Federico Pizarro obtuvo tres orejas y un rabo, por las tres que cortó Miguel Lahoz.

Posteriormente, refrescaron sangre con vacas escogidas en tienta de Mariano Ramírez y sementales de Javier Garfias, Piedras Negras, Mimiahuapam, Reyes Huerta y San Martín, este último con sementales vía Sánchez Fabrés y Victorino Martín, ambas procedencia pura Santa Coloma.

En 1991 le entregaron el premio como el mejor encierro de la temporada de La México, y además recibió el trofeo al mejor toro, de nombre "Churumbel". Repitió la hazaña recibiendo el trofeo al mejor encierro de la temporada 2008-2009 de La México, en la que el hijo del ganadero Fernando Ochoa Ponce de León y encargado de la ganadería El Junco, Fernando Ochoa Sánchez "Tikis" dio sendas vueltas al ruedo en dos tardes distintas.

El amor que don Fernando tenía por su rancho lo supo inculcar a sus hijos y nietos, que encontraban en la ganadería un punto de reunión en el que estrechaban sus lazos afectivos.

Sus restos serán velados en la agencia funerario Gayosso de Santa Fe, ubicada en la carretera Toluca-México No. 5210. Desde aquí enviamos nuestras más sentidas condolencias a su numerosa y taurina familia, especialmente a sus hijos y sus nietos, el matador Fernando y Emilio, que fue novillero, y a Patricio, su bisnieto, que actualmente sigue en las filas novilleriles.


Comparte la noticia