Banners
Banners
altoromexico.com

La tarde de Zotoluco y Meléndez ante la prensa

Martes, 22 May 2012    México, D.F.    Redacción | Foto: Archivo   

La prensa española coincide en valorar la actitud del mataor Eulalio López "Zotoluco", así como la destacada actuación del picador Nacho Meléndez, que fue largamente ovacionado, según se desprende de los comentarios que se reflejan a continuación:

ABC (Andrés Amorós):

"Vuelve a Las Ventas, después de siete años, el mexicano Zotoluco, un diestro veteranísimo, que merece respeto por su trayectoria pero que no parecía previsible que, a estas alturas, triunfara con los toros que salen en Madrid. Recibe al primero con una larga de rodillas y quita por chicuelinas. El toro es brusco, rebrincado. Con habilidad, le busca las vueltas, se pelea con él: faena de oficio sin brillo. En el cuarto de un gran espectáculo el picador Nacho Meléndez, llamando al toro de lejos, provocando la arrancada y clavando bien: ovación clamorosa. (Está bien atender a la suerte de varas como merece pero no me gusta la moda actual de que mucha gente quiera darle la mano al picador, cuando vuelve por el callejón, distrayendo de lo que sucede en el ruedo).

El País (Antonio Lorca):

"Viajó desde su México natal integrando la cuadrilla de Zotoluco; responde al nombre de Nacho Meléndez y es hijo de otro afamado varilarguero que, según un vecino paisano suyo, ya ganó hace años en esta plaza el premio al mejor picador. Pase lo que pase hata el final de la feria, mucho y bueno deberá ocurrir para este gran señor Meléndez, de figura oronda y categoría suprema como torero, no se haga acreedor de todos los premios.

"...Zotoluco tiró de oficio para pasaportar a su complicado lote. A sus 25 años de alternativa, no está para dejarse la vida en el empeño, y se limitó a justificarse..."

El Mundo (Zabala de la Serna):

"Algunos creyeron que el cuarto de Bañuelos embestía, pero lo que hacía era rebrincarse cabroncete en la muleta de Zotoluco. Lo que sí es cierto es que al caballo se arrancón con alegría. Y que el mexicano Nacho Meléndez le agarró un puyazo soberbio tras ser derribado en el primer encuentro; al margen de lanzar la vara con anticipación, movió el caballo con conocimiento.

"Zotoluco, hecho cuesta abajo, ya que había despañado un Bañuelos hecho cuesta arriba, y con éste último de su San Isidro se defendió con profesionalidad curtida, como con el anterior. Si querían que lo matase por arriba, que le hubieran dejado una escalera".

La Razón (Patricia Navarro):

"Zotoluco volvía a poner a México en el corazón de Madrid. Siete años después de la última tarde de este veterano diestro en la Monumental. Con una larga cambiada en el tercio buscaba la reconquista. Luego el toro se lo puso imposible. Sin humillar, sin entrega y arrollando, en el mejor de los casos. Lo mató con dignidad.

"El cuarto fue toro de contradicciones. El picador Nacho Meléndez lo bordó. Emocionó el tercio de varas porque el toro iba en la distancia, pronto, pero no empujó a la hora de la verdad en el peto. Cuando llegó la última hora, el destino final, fue toro exigente, muy difícil, de apostar y jugarse la vida sabiendo que había muchas papeletas de perderla. Zotoluco echó mano del oficio para salir del paso. Su picador se había llevado la gloria de Madrid a caballo".

Aplausos (Redacción):

"...El mexicano, con la muleta, anduvo siempre dispuesto y decidido, pero se estrello con la áspera, brusca y seca embestida del pupilo del ganadero burgalés, que se dejó algo más por el pitón izquierdo, por donde Eulalio basó su quehacer. Tiró de bragueta y oficio Lalo, que mató de estocada defectuosa pero efectiva.

"...Los pasajes más brillantes de la lidia del cuarto llegaron durante el tercio de varas. Después de ser derribado el picador mexicano Nacho Meléndez en el primer puyazo, el jinete ejecutó dos veces más la suerte con pureza y buenas maneras, ganándose la cerrada ovación del público, que incluso llegó a ponerse de pie para despedir al picador. Durante la pelea, el toro se comportó con mucha más espectacularidad que bravura. Luego, en el último tercio -Zotoluco brindó al público- el toro no puso nunca las cosas fáciles y Eulalio no terminó de verlo claro ni acoplarse".




 


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia