Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

¿Y si no hubieran pinchado?

Domingo, 17 Mar 2024    AGS., Ags.    Fernando Rugerio | Foto: LM         
Daniel Prieto cortó la única oreja en la plaza "San Marcos"
Esta tarde los fallos con la espada fueron fundamentales para que la novillada no reflejara lo interesante que fue, pues aunque Daniel Prieto fue el único que cortó oreja, lo merecían sus alternantes Andrés García que estuvo artista y valiente; y Kevin Loyo que le echó variedad y disposición.

Los tres tuvieron cuando menos un novillo de Espíritu Santo para poder triunfar, pues aunque débiles, tuvieron nobleza, la gente que prácticamente llenó la plaza salió muy satisfecha del emocionante festejo. Y aunque el hubiera no existe…

Daniel Prieto estuvo firme, con mucha cabeza y serenidad en su primero en el que lució con el capote pese al viento y replicó el quite que hizo Andrés Gnarcía "Ardillo" tras tres puyazos que tomó el de Espíritu Santo, uno de ellos ya habiéndose cambiado el tercio. 

Luego con la muleta no pudo eslabonar series largas por la falta de fuerza del novillo que tuvo nobleza. Con media estocada concluyó una faena que le valió una ovación en la que incluyeron los pares de banderillas que colocó Prieto. 

También en el cuarto de la tarde Daniel Prieto cubrió el segundo tercio dándole variedad a una faena que tuvo altibajos marcados con un novillo más serio y que cuando menos no acusó la falta de fuerza. Hubo voluntad del torero, aunque no contundencia.  Dejó tres cuartos de estocada que fueron suficientes y sorpresivamente el público se unificó para solicitar la oreja que le fue concedida. 

Paso a paso y un poco rebrinconas fueron las embestidas del segundo de la tarde con el que Andrés García "Ardillo" realizó una faena de pies firmes aguantando los amagues del astado. Tanto insistía Andrés que hasta logró robarle meritorios y templados muletazos por ambas manos.  El público reconoció esa actitud del queretano que estuvo de verdad bien toreando, no así matando pues tardo en hacerlo, cuando se entregó el astado, García escuhó palmas. 

Su segundo no fue débil pero exigió más y aunque Ardillo estuvo voluntarioso buscando quedarse quieto aunque el novillo se orientó pronto hasta que lo revolcó sin consecuencias serias. Tardó en matar y oyó un aviso. 

Tampoco pudo cortar orejas el tamaulipeco Kevin Loyo por haber fallado con la espada en dos ocasiones antes de la estocada con la que rubricó una faena en la que le pisó los terrenos al tercero, también noble, pero con muy poca fuerza y al que Loyo le dio la lidia adecuada y cuando dejó de embestir largo entonces se metió entre los pitones en un arrimón bien planeado y no a lo loco. 

Su segundo que se despitorró y fue sustituido por un astado noble que aunque vino de más a menos tenía nobleza y Loyo lo entendió perfecto para hacer una faena variada que emocionó al público que gritó "¡Viva Aguascalientes!" al son de Pelea de Gallos y aplaudió al torero norteño que le encontró la manera de lucir. Tras pinchar dos veces dejó tres cuartos de estocada y el público le hizo dar una vuelta al ruedo.

Ficha
Aguascalientes, Ags.- Plaza "San Marcos". Quita novillada de la temporada. Casi lleno, en tarde soleada con intensas ráfagas de viento. Novillos de Espíritu Santo de bonitas hechuras, con un trapío justo. El 1o. tuvo calidad, aunque falta de fuerza. El 2o. fue rebrincón e incierto. El 3o. fue noble pero también con poca fuerza. Más hecho fue el 4o., que fue bravo y embistió bien. El 5o. fue exigente, y el 6o. se despitorró y fue sustituido por uno noble que vino a menos. Pesos: 355, 354, 348, 396, 396, 421 y 395 kilos. Daniel Prieto: Palmas y una oreja. Andrés García: Palmas y ovación con algunas protestas. Kevin Loyo: Ovación y vuelta. Incidencias:  Fue multado el picador Efrén Acosta por haber dado un puyazo cuando ya se había cambiado el tercio. Actuaron dos sobresalientes a pie, el hidrocálido Alberto Cervantes y el leonés Nazaret Martínez. El sexto "Agua de Nieve" se despitorró cuando remató en el burladero de matadores.


Comparte la noticia


Banners
Banners