Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Dos defunciones de taurinos regios

Martes, 11 Ago 2020    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Infografía LM   
Se nos fueron el novillero Marcos Garza y el fotógrafo Juan Baizhán
En días recientes fallecieron dos personajes vinculados a la Fiesta Brava de Nuevo León, como es el caso del que fuera novillero y empresario Marcos Garza Díaz, así como el fotógrafo y productor de televisión Juan Baizhán, por lo que el medio taurino local está de luto.

Marcos Garza Díaz murió en Monterrey, Nuevo León, el domingo 9 de agosto, a la edad de 92 años, de causas naturales, y el medio taurino norteño se encuentra de luto por el deceso de un hombre que siempre vivió vinculado a la tauromaquia

Nacido en Cadereyta Jiménez en 1926, Garza Díaz anheló llegar a ser una figura del toreo y como muchos de su época se convirtió en un soñador de gloria. En su juventud emigró a Aguascalientes donde debutó en las filas novilleriles al final de la década de los años cuarentas.

Más tarde regresó a Nuevo León donde realizó gran parte de su carrera novilleril, siendo el primer torero de Cadereyta en actuar en la Plaza de toros México.  

Con el tiempo se despidió del traje de luces pero su afición se mantuvo intacta, por lo que fue invitado por los empresarios César Garza, David Yamallel y Héctor García "El Burbujas", (aquel que fue apoderado de Mario Moreno "Cantinflas") a adentrarse en el ámbito empresarial, siendo el brazo derecho de García.  

Tuvo a su cargo la plaza de toros "Rodolfo Gaona", de Tampico, Tamaulipas, en la que dio toros por un lapso de cinco años.  

Al surgir la camada de novilleros de la época en los años sesenta, como Joel Téllez "El Silverio" y Fernando de la Peña, apoderó a éste último hasta poco tiempo antes de la alternativa que tomó en Barcelona.  

Garza Díaz siempre estuvo en el medio taurino y compartía las charlas de café con "los muchachos" (como les decía) contemporáneos de su época de torero.  

En la última década fue asesor en el biombo de la autoridad de las plazas de Nuevo León, acompañando al juez de plaza Antonio Quiroga Escamilla.  

A su muerte acaecida este domingo por la noche le sobreviven su esposa Ernestina Candia y sus hijos Marco Antonio, César Ernesto, Mónica Griselda, Ana Maribel, nietos y demás familiares. Descanse en paz.  

El entusiasta productor Juan Baizhán Ayala

Por otra parte, el viernes 7 dejó de existir en la misma ciudad el fotógrafo y productor de noticeros y eventos especiales en RTVNL, Juan Baizhán Ayala, como resultado de las complicaciones respiratorias a causa del Covid-19, tras permanecer internado unos días en el Hospital Metropolitano.  

Fue egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL y catedrático en EDEC Universidad.  

A Baizhán Ayala se le recuerda como un hombre entregado a su profesión detrás de cámaras en los noticieros del Canal 28 y en los programas de radio del gobierno del Estado, en el que hasta hace poco más de un año había obtenido su jubilación por antigüedad.  

En el medio taurino incursionó como camarógrafo, siendo el encargado oficial de la oficina para grabar los videos de las temporadas de la empresa Espectáculos Taurinos de México en Monterrey.  

Hace un año había sido homenajeado por las agrupaciones periodísticas de Nuevo León, quienes le entregaron una placa de reconocimiento a su trabajo en la fuente taurina.

Desde aquí enviamos nuestra más sentidas condolencias a los familiares y amigos de estos dos personajes de nuestra Fiesta Brava.


Comparte la noticia


Banners
Banners