Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Diego Ventura triunfa en San Luis Potosí

Sábado, 16 Feb 2019    San Luis Potosi, S.L.P.    Martín Banda | Foto: DV           
Cortó tres orejas a los toros de El Vergel y Julio Delgado
Diego Ventura cosechó un nuevo triunfo esta noche en la corrida extraordinaria en la plaza "El Paseo" de San Luis Potosí, en la que Gerardo Adame obtuvo un apéndice y El Calita escuchó dos, y un aviso, respectivamente, con los toros de su lote.

Ventura, quien está en sus últimas tardes en México antes de regresar a España donde comenzará la temporada el día 9 de marzo en Olivenza, cuajó dos faenas de distinto calado.

Al abre plaza de El Vergel, un toro de embestida pronta y mucho galope, lo recibió con dos rejones de castigo que le ayudaron para que en el segundo tercio pudiera realizar el toreo que le gusta, despacio, templado y ajustado, haciéndole disfrutar mucho la colocación de banderillas a una mano y metiendo también en la canasta al público en su faena.  Mató de pinchazo y estocada y fue premiado con la primera oreja de la noche.

La faena al cuarto del festejo, proveniente de la ganadería de Julio Delgado, fue de menos a más. En los primeros momentos de la lidia el toro se quedaba observando al jinete tras la colocación de un rejón de castigo montando a " Joselito" y dos banderillas a una mano sobre los lomos de "Oro". No era un toro fácil, ayudaba menos y se reservaba más a la acometida.

Pero solo fue para que adornara el morrilo montando a "Gitano", con el que se lució en la colocación de dos banderillas al violín, saliendo de la suerte dando algunos giros en la cara del toro, para que la plaza vibrara y se entregara a Ventura. Cerraría su actuación con su caballo estrella "Prodigio", con el que colocó banderillas cortas y mató de certero rejón de muerte en buena colocación, suficientes para que el astado se entregara a sus pies y se le concedieran las dos orejas sin discusión.

A pie los toreros no las tuvieron fácil con los de Rancho Seco. Tanto El Calita como Adame hicieron el paseíllo desmonterados, al ser debutantes como matadores en esta plaza.

El mexiquense dibujó buenos lances de recibo al primero de su lote, antes de instrumentar una faena por derechazos a "Huasteco", que le faltó un punto más de raza. El Calita se puso pesado con el acero y escuchó dos avisos.

Ante el quinto de la noche, de la misma ganadería, lució de capa, con sabor y solera, jugando bien los brazos, y se adornó en un quite por saltilleras. Su labor la brindó al novillero potosino Carlos Rodríguez, quien este martes tomará la alternativa en "La Petatera".

Luego de un inicio prometedor con la diestra, el toro no tuvo el mismo recorrido por naturales. La faena transcurrió con el toro quedándose parado en el muletazo, poniendo los pitones en el pecho al diestro y embistiendo a media altura. El Calita no anda muy fino con la espada y esta vez volvió a fallar, ahora sepultando la espada muy delantera en dos ocasiones. Mató de tres cuartos de acero y le tocaron un aviso.

Gerardo Adame también hizo su presentación con tan mala suerte que su primer enemigo, peligroso, no tuvo un solo pase, por lo que abrevió y se retiró entre división de opiniones.

La suerte y la sonrisa le volvió con el cierraplaza, estando sobrio y elegante con el capote y lucido y variado con la franela. Inició su trasteo en los medios con un cambiado por la espalda, que fue muy jaleado por el público, que a partir de ahí estuvo con el torero en su labor. A este lo pasaporto de estocada entera al primer viaje para cortar una meritoria oreja.

Ficha
San Luis Potosí, S.L.P.- Plaza Monumental "El Paseo Fermín Rivera". Corrida extraordinaria. Tres cuartos de entrada en noche calurosa. Toros de El Vergel  y Julio Delgado para rejones (1o. y 4o.) y Rancho Seco (2o., 3o. 5o. y 6o.), bien presentados y de juego desigual, de los que destacó el 5o. Pesos: 481, 475, 470, 520, 470 y 470 kilos. El rejoneador Diego Ventura: Oreja y dos orejas. Ernesto Javier "Calita": Silencio tras dos avisos y ovación tras aviso. Gerardo Adame: División de opiniones y oreja. Incidencias: Tras el despeje del ruedo se tributó un homenaje póstumo para Fernando Lemoine, jefe del grupo de torileros por más de 20 años, muy querido en esta plaza y quien falleció la semana pasada. Sus hijos dieron la vuelta al ruedo con una fotografía de Lemoine, cosechando muchos aplausos a su paso. Por otra parte, los matadores acompañaron en la vuelta al ruedo a un grupo de niños y jóvenes con pancartas con respecto al derecho a la Fiesta Brava en la capital potosina.


Comparte la noticia


Banners
Banners