altoromexico.com

El comentario de Juan Antonio de Labra

Jueves, 10 Ago 2017    CDMX    Juan Antonio de Labra | Opinión     
...reconocer a Tlaxcala como el primer Estado a la vanguardia...
Una vez más Tlaxcala ha puesto el ejemplo. El congreso local ha promovido una iniciativa de ley para que la Fiesta Brava se integre a la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo en el Estado, lo que sin duda viene a mantener la congruencia del dictamen hecho hace varios años por esta misma instancia para que los toros se convirtieran en Patrimonio Cultural Inmaterial.

En este sentido, hay que reconocer a Tlaxcala como el primer Estado a la vanguardia de movimientos políticos determinados a favor de la Fiesta desde hace muchos años. El primero fue crear, hace más de 18 años, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, único en su género, y a través del cual se ha hecho un gran trabajo.

Este modelo de institución debería de replicarse en los otros seis estados de la República Mexicana donde la Fiesta ya es Patrimonio Cultural Inmaterial, pues desde plataformas similares se podría avanzar mucho en materia legislativa que sirva para legitimar la existencia de la tauromaquia.

Se trata de esos pequeños pasos trascendentes que se convierten en ejemplo a seguir, y aunque ahora mismo no existe una estrategia definida para replicar este tipo de logros tan positivos, es necesario que Tauromaquia Mexicana tome nota de dichos avances para tratar de promoverlos de forma puntual y dirigida.

Desde luego que todo tiene un comienzo, y se sabe que TMX está luchando por consolidarse. Es importante que la gente, el aficionado, sepa de que se trata para ayudarla a tener esa representatividad que podría encauzar proyectos legislativos de gran envergadura, como los que se han conseguido en Tlaxcala en unos cuantos años.

De la misma Fiesta tienen que salir los recursos para la financiación de una institución que sigue de cerca los procesos legales prohibicionistas, como el que acaba de vivirse en el congreso de Chihuahua apenas el martes pasado, donde un grupo de legisladores del Partido Verde y de Morena, presentaron una nueva iniciativa en contra de la Fiesta, misma que no prosperó.

Y aunque de pronto seamos conscientes de que este tipo de ataques no van a prosperar, nunca hay que bajar la guardia y seguir adelante, atentos a cualquier atisbo de prohibición que hoy día va proliferando en provincia, lejos de los reflectores mediáticos de la capital.

La corrida del próximo domingo 17 de septiembre en Zacatecas se hará a favor de Tauromaquia Mexicana, por eso es importante que la plaza se llene y se recauden fondos necesarios para continuar financiando las acciones legales que se requieran, pues es desde el terreno jurídico donde hoy día se necesita defender a la Fiesta.


Comparte la noticia