Al Toro México | Versión Imprimible
El Pana y Macías celebran aniversario en Saltillo
Por: Antonio Santos | Especial
Martes, 09 Ago 2011 | Saltillo, Coah.
De la plaza Fermín Espinosa "Armillita", que cumplió 19 años

Luego del festín taurino del domingo, en el que el matador Arturo Macías fue el triunfador, al día siguiente se realizó una tienta en la plaza Fermín Espinosa "Armillita" para celebrar con un evento taurino el cumpleaños 19 de este coso taurino, inaugurado el 8 de agosto de 1992.

Aunque no hubo pastel con velas, estuvieron presentes como invitados de honor los matadores Rodolfo Rodríguez "El Pana" y el propio Macías, quienes tentaron cinco becerras de la ganadería de Jesús Cabrera.

Armando Guadiana Tijerina, propietario de esta ganadería, empresario y ahora presidente del Patronato de la plaza, no quiso dejar pasar la fecha inadvertida y reunió a los protagonistas de la corrida del domingo con la que se conmemoró además al Santo Cristo de la Capilla y el aniversario del coso saltillense.

"Este cumpleaños de la plaza lo celebramos desde ayer con una corrida en la que todo mundo disfrutamos, desde los aficionados que estuvieron en la última grada de sol hasta las personalidades que estuvieron presentes (Eloy Cavazos y Armando Fuentes Aguirre 'Catón'), todos salimos muy contentos, con un encuentro taurino representado por tres generaciones de toreros", explicó Guadiana.

Acompañados de sus respectivas cuadrillas, los diestros realizaron las labores de tienta, correspondiendo Macías a tres de las cinco becerras, una al maestro de Apizaco y una más al novillero aguascalentense Fermín Espinosa IV, nieto del maestro saltillense Fermín Espinosa "Armillita".

"Yo creo que nos sentimos contentos y orgullosos de tener una plaza sencilla, pero con el calor que otras plazas no tienen, incluso muchas monumentales que no tienen ese calor que tiene esta nuestra plaza”, dijo Guadiana.

Al final, los diestros invitados, el ganadero y algunos aficionados taurinos disfrutaron de una carne asada en los jardines de la plaza, justo donde hoy regalan bondadosos su sombra varios árboles y pinos que hace 19 años fueron sembrados por el ganadero Fernando Lomelí, uno de los primeros presidente del patronato de la plaza.

Algunos datos para el recuerdo:

La plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita" fue inaugurada el 8 de agosto de 1992. La primera oreja cortada fue para Miguel Espinosa "Armillita", que también cortó el primer rabo concedido en este escenario. El primer toro lidiado se llamó "Saltillero”, de Real de Saltillo. El primer capotazo de matador lo dio Curro Rivera. El primer toro en brincar al callejón: "Fronterizo", de Real de Saltillo. En este festejo, Curro Rivera cortó dos orejas y Alejandro Silveti dio una vuelta al ruedo.

En la segunda corrida, celebrada el domingo 9 de agosto, actuarón Mariano Ramos (ovación y silencio) Paco Dóddoli (vuelta y palmas) y Arturo Gilio (palmas y dos orejas). Se lidiaron toros de Javier Garfías.

En la tercera corrida, que fue el sábado 15 de agosto, hicieron el paseíllo Antonio Lomelín (palmas y oreja), Hernán Ondarza (silencio y oreja) y Jorge de Jesús "El Glison" (ovación y oreja). Se lidiaron toros de Valle de la Gracia.

Y en la cuarta corrida de aquel ciclo, que fue el domingo 16 de agosto, tomaron parte Aurelio Mora "El Yeyo" (palmas y dos orejas), Arturo Gilio (palmas y dos orejas y rabo) y Machaquito Quiroga (palmas en su lote). Se jugó un encierro de El Cerrito.