|
Enríquez y Zaafra, mostrando su obra en honor de José Tomás
Todo un éxito resultó la presentación del peculiar libro "Sueño y Misterio", inspirado en José Tomás, obra de los artistas granadinos Pedro Enríquez y David Zaafra, que tuvo como escenario el Café Literario de la Feria del Libro, en el Zócalo de la Ciudad de México.
La obra, auspiciada por el Instituto de Cultura del Gobierno de Aguascalientes, es un "objeto-libro" que consiste en una caja, denro de la cual viene diez carpetas. Cada una de éstas incluye un poema dedicado a Tomás, escrito por Enríquez, y un dibujo del torero, creación de Zaafra, ambos en papael vegetal transparente para que el texto deje traslucir el dibujo.
Según explicaron los autores, la idea de elaborar el libro surgió por las mismas fechas cuando José Tomás fue cornado en Aguascalientes el pasado mes de abril. Los poemas y los dibujos, aunque parecerían estar hechos el uno para el otro, fueron elaborados de forma idependiente, incluso algunos antes del día en el que se decidió cuajar la obra.
Posteriormente, se colocó un poema con un dibujo, de tal forma que se adaptaran de acuerdo con lo que expresan. Cortos, pero con una gran expresión y sentimiento, los textos parecen describir cosas profundas de la forma de ser y sentir de José Tomás.
Durante la presentación se mostraron todos los dibujos y se le dio lectura a cada uno de los poemas. Los autores solicitaron que fuera gente del público la que leyera los textos, lo que le dio mayor dinamismo y variedad al evento, involucrando asi a los asistentes que mostraron sus dotes en el arte de la declamación y pasaron un rato bastante agradable.
Se explicó también que los poemas buscan huir del lenguaje puramente taurino y el título del libro surge porque, cuando uno sueña, recuerda el sueño pero siempre un tanto difuso y esto representa un misterio, como misterio tiene la personalidad y el toreo del espada madrileño. El tiraje del libro es muy limitado, pues solamente se venderán 60 cajas. A su vez, se pondrán a la venta de forma independiente 40 carpetas de cada poema con su dibujo.
Cabe destacar que en este evento de la Feria del Libro, organizado por el Gobierno del Distrito Federal, exista cabida para la presentación de una obra taurina, y más aún, que muchas personas hayan asistido y participado activamente, mostrando su interés por la Fiesta Brava.
|