Al Toro México | Versión Imprimible
"Mi padre fue un gran empresario": López Hurtado
Por: Manuel Ríos I Corresponsal
Domingo, 27 Jun 2010 | Ciudad Juárez, Chih.
Antonio López Hurtado, junto a una pintura de su padre, el famoso Mayor

En un ambiente cordial y de camaradería, después de recordar algunos anécdotas y vivencias de nuestra juventud, le hice una entrevista al propietario de la Plaza de Toros Monumental de Tijuana, Antonio López Hurtado, en el marco del cincuentenario de su inauguración, aquella tarde del 26 de junio de 1960, por su señor padre Mayor M.V.Z. Salvador López Hurtado.

-¿Qué legado taurino les dejó tu señor padre tanto a Pepe (q.e.p.d.) como a ti?

-Nos dejó dos plazas de toros en las que siempre hemos presentado lo mejor de la torería tanto nacional como del extranjero, así como espectáculos diversos que tuvieron reconocimineto mundial. Además, mi padre desde niños nos inculcó la cultura taurina y no solamente a nosotros, sino también a la gente de de Tijuana, Ciudad Juárez y nuestros vecinos del norte. Estoy muy contento por esta plaza monumental que está cumpliendo medio siglo de existencia.

-¿Qué diestro consideras que ha recibido más oportunidades en la Monumental de Tijuana?

-Han sido varios, pero me gustaría que se lo preguntaras a Valeriano Salceda "Giraldés", un gran amigo de la familia y fue de todas las confianzas de mi papá; yo era un niño cuando se construyó el coso y es posible que me ayude en alguna otra de tus preguntas. El maestro Valeriano comenta que Mayor López Hurtado le dio la oportunidad a todo torero alque vio posibilidades, los repetía y así impulsaba su carrera, toreaban en una plaza de primera categoría. El mismo dueño seleccionaba ganaderías que estaban pasando por buen momento y además otras ya definidas.

-Por tu plaza han hecho el paseíllo grandes maestros del toreo, ¿quién consideras que haya metido más gente al coso?

- Creo que fue Manuel Benítez "El Cordobés". Giraldés comenta que el único torero que ha llenado esta plaza, y en cuatro ocasiones, ha sido El Cordobés, poniendo los anuncios de "boletaje agotado", pero hubo otros toreros que tuvieron mucho cartel, como Luis Procuna  y Eloy Cavazos, así como Jaime Bravo y José Ramón Tirado.

-¿Cómo describes a La Monumental de Tijuana?

-Es una plaza única por su ubicación. No es presunción, pero es la plaza de toros más comoda a la que he acudido, que le brinda a los presentes la comodidad y facilidad de entrar, presenciar y salir de los eventos con rapidez. Su construccion fue prefabricada con concreto y loza, y se trajo el material de los Estados Unidos. En su tiempo fue una obra innovadora en cuestión de plazas de toros, ya que sus tirantes o cables para sostenerla han ayudado a resistir los temblores en esta zona. Además, el lugar en que se encuentra, en tierra firme mexicana, a unos metros del océano pacífico y también a unos metros de los Estados Unidos.

-¿Qué podrías comentar sobre José Ramón Tirado?

-El maestro Tirado fue muy querido en esta plaza, en cincuenta tardes en que presentó cortó 48 orejas y también indulto a un toro, sabíamos que el quería al morir, que sus cenizas fueran depositadas en una de sus plazas que el quizo mucho y le estamos cumpliendo su último deseo, pues este domingo 27, en una Misa, sus cenizas serán depositadas en su nicho y acompañarán en la capilla a las de mi hermano Pepe. El servicio religioso es para ellos como para mi papá..

-¿Cómo defines a la afición de Tijuana?

-Es una afición muy entregada y que ha apoyado mucho a la Fiesta Brava; sus peñas muy organizadas y que realizan eventos y reuniones con el único fín de hacer crecer la afición. De hecho, en el próximo mes de julio tendrán una convención nacional de peñas taurinas.