Al Toro México | Versión Imprimible
Recuerdan a "Cobradiezmos" en Sevilla
Por: Redacción | Foto: Toromedia
Jueves, 25 May 2023 | CDMX
Durante el encuentro entre Manuel Escribano y Victorino Martín
El matador de toros Manuel Escribano y el ganadero Victorino Martín protagonizaron una nueva edición de los mano a mano de la Fundación Cajasol, en concreto la número 68 de estos encuentros culturales que se celebran en Sevilla desde 2007, que llevó por título "Escribano-Victorino, un binomio infalible".
 
Escribano escribió una de las páginas más importantes de su carrera al indultar al célebre "Cobradiezmos", un bravo y boyante ejemplar de Victorino Martín que volvió al campo cacereño reconvertido en semental estrella de la vacada. Siete años después, en esta última Feria, se iba a jugar un quinto llamado "Patatero" que era hijo de "Cobradiezmos". 

"Es muy difícil separarnos, somos casi pareja de hecho”, bromeó Victorino recordando el indulto de "Cobradiezmos". “Es uno de los toreros más completos, más capaz que tenemos; tiene una dimensión de torero largo que es capaz de lidiar al complicado y torear al bueno", sentenció el ganadero que también subrayó las dificultades del primero.

"Hay fotos de "Cobradiezmos" y "Patatero" embistiendo y no sabes cuál es", apostilló Victorino alabando sus cualidades como semental de la ganadería. Hay figuras, apuntadas a matar la ganadería en esta temporada, que preguntan por otros hijos de "Cobradiezmos". La clave, coincidieron torero y ganadero, era aguantar esa embestida al ralentí…

Pero había más temas que tratar, como las propias peculiaridades de la carrera de Manuel Escribano: "Soy de día a día pero a veces te encuentras con cosas que no entiendes; yo podía estar puesto en Alicante o Valladolid matando la de Victorino con las figuras o puesto con ellos con otra corrida para medirme a mí mismo", comentó el torero con cierta rabia. 

"Hay toreros que llegan al patio de cuadrillas ya desfondados; lo importante es conocer la ganadería, tenerle fe", apuntó Victorino. El torero completó esa información señalando que se trata de un toro "que siempre te mide". "Si no le abres los caminos, si no te muestras firme y le abres hueco acaban diciendo éste es mío", explicó el torero señalando algunas claves técnicas.

Como epílogo a un acto brillante por parte de los dos protagonistas, Victorino habló como presidente de la Fundación Toro de Lidia, destacando los últimos logros, como la aplicación del Bono Cultural a los toros o la presencia de triunfos de toreros en informativos de Televisión Española.