Al Toro México | Versión Imprimible
"Estoy concentrado en el triunfo": Leo Valadez
Por: Redacción | Foto: Archivo
Sábado, 20 May 2023 | CDMX
Comenta sus sensaciones antes de torear este domingo en Madrid
Leo Valadez será la siguiente carta mexicana por la que se apostará para abrir la Puerta Grande de Las Ventas de Madrid este domingo 21, durante la Feria de San Isidro, donde, casualmente, está anunciado a un día de diferencia de la gesta de Curro Rivera, el último torero mexicano que cortó cuatro orejas en una sola tarde en 1972.

El hidrocálido ya sabe lo que es cortar oreja en la plaza más importante del mundo, pues el año pasado en su confirmación, el 22 de mayo, logró cortar una oreja a un toro de Torrealta. Este domingo, en la décima corrida de feria, compartirá cartel con Adrián de Torres (que sustituye a David Fandila "El Fandi") y el francés Juan Leal, ante un encierro de la divisa de Fuente Ymbro, propiedad de Ricardo Gallardo.

"Mi actuación del año pasado fue una tarde muy importante de mi confirmación, corté una oreja y me abrió las puertas para muchas plazas más que también pude triunfar en ellas. Volver a Madrid siempre es volver a empezar. La oreja del año pasado quedo atrás y ojalá, Dios quiera la corrida de Fuente Ymbro me ayude para este año, que sea un triunfo igual que el año pasado o más rotundo e importante", expresó.

Agregó que estar anunciado en su segunda actuación como matador de toros en Madrid la está disfrutando estos días previos.

"La tarde del domingo puede ser muy importante en mi carrera, por lo que representa estar anunciado en Madrid, pero también la afronto disfrutándola, porque es un sueño estar anunciado en esa plaza. Sé que soy uno de los pocos toreros que tengo la fortuna de estar anunciado ahí".

Cabe destacar que el pasado 5 de marzo, en Olivenza, sufrió las fracturas de la falange proximal del tercer y cuarto dedo de la mano derecha, luego de un derrote que le pegó el primer toro de su lote en esa corrida. Tras haber permanecido un período enyesado, y luego de varias semanas de rehabilitación, Valadez reapareció el 29 de abril en la Feria de Aguascalientes y al día siguiente regresó a España, tras haber perdido la fecha que tenía contratada en Arles (con toros de Victorino Martín) el 10 de abril, en la Feria de Pascua.

"La lesión de mi dedo ha mejorado bastante. Tuve la fortuna de encontrarme con un médico muy bueno y con una terapeuta que me ha ayudado mucho y, aunque mi dedo todavía no está al cien por ciento, pero sí con una mejoría impresionante que hace que llegue más confiado al compromiso de Madrid. El dedo ya es algo secundario que no tiene importancia que en este momento ya no tiene lugar en mi cabeza. Ahora sólo estoy concentrado en el triunfo".

En cuanto a su preparación, informó que ha estado metido en el campo bravo toreando toros a puerta cerrada, así como en algunos tentaderos en las ganaderías de La Palmosilla y Zalduendo, así como toreando a diario de salón.

Finalmente, agradeció a todos los aficionados que han viajado a Madrid para motivar a los toreros mexicanos con su presencia y banderas en Las Ventas, que mucho los impulsan para salir adelante.

"Es un lujo para nosotros, los mexicanos, llegar a la plaza, estar al otro lado de nuestro país y que la gente te haga sentir como en casa. Es muy bonito, es una fortuna tenerlos ahí, ya que ponen también toda su energía y sus buenas vibras para que nos vaya siempre lo mejor posible. Ojalá que el domingo pueda hacer que todo México se sienta orgulloso de mí y del toreo en México, que también se lo merece, por su puesto".

Las tardes de Leo Valadez en Las Ventas

Leo hará su quinto paseíllo en Madrid, luego de tres actuaciones como novillero en Las Ventas, coso en el que solamente ha cortado una oreja en sus anteriores compromisos y fue, precisamente, en la tarde de su confirmación de alternativa, hace un año. Sus actuaciones han tenido lugar en las siguientes fechas y con los siguientes resultados:

1. 26-03-2017. Primer festejo de la temporada. Un tercio de entrada. Novillos de Fuente Ymbro, de buen juego su conjunto, entre los que destacó el 6o., ovacionado en el arrastre. Pablo Aguado (corinto y oro): Ovación rumbo a la enfermería. Leo Valadez (azul rey y oro): Silencio en el que mató por Aguado, ovación tras aviso y silencio tras aviso. Diego Carretero (grana y oro): Silencio tras aviso, ovación en el que mató por Aguado y oreja.

2.- 30-05-2017. Vigésimo festejo de la Feria de San Isidro. Dos tercios de entrada en tarde calurosa. Novillos de Montealto, desiguales en hechuras y de poco juego en su conjunto. Pesos: 528, 461, 499, 460, 505 y 520 kilos. Leo Valadez (sangre de toro y oro): Silencio tras aviso en ambos. Diego Carretero (grana y oro): Silencio y ovación con algunas protestas. Andy Younes (lila y oro): Silencio en su lote.

3. 27-09-2017. Novillada de la Feria de Otoño. Dos tercios de aforo. Seis novillos de El Ventorrillo, bien presentados y de juego variado, sin mucha fuerza. Jesús Enrique Colombo (azul marino y oro): Palmas y ovación tras aviso. Leo Valadez (sangre de toro y oro): Silencio en su lote. Carlos Ochoa (salmón y oro): Palmas y ovación.

4. 22-05-2022. Decimoquinta corrida de la Feria de San Isidro. Casi tres cuartos de entrada, en tarde templada y con intermitentes ráfagas de viento. Cuatro toros de Torrealta y dos de García Jiménez (1o. y 5o.)., desiguales en presentación, mejores los remiendos que los del hierro titular, que fueron complicados en general. Pesos: 524, 507, 514, 516, 557 y 520 kilos. David Fandila "El Fandi" (azul noche y oro): Silencio tras aviso y silencio. Manuel Escribano (pizarra y oro): Silencio tras aviso y vuelta. Leo Valadez (aguamarina y oro): Ovación tras petición y oreja. Incidencias: Leo Valadez confirmó su alternativa con el toro "Discreído", número 47, colorado, de 524 kilos.