Al Toro México | Versión Imprimible
El comentario de Juan Antonio de Labra
Por: Juan Antonio de Labra | Opinión
Jueves, 06 Abr 2023 | CDMX
...se está gestando una especie de circuito nacional de novilladas...
Conforme avanzan las semanas se van sumando festejos a la herramienta de "Carteles" de este portal, y lo que más gozo debería provocar en el buen aficionado, es que el número de novilladas que habrá en los siguientes meses va en aumento, por lo que 2023 podría ser el año de despegue de distintos novilleros.

A los seriales de la Plaza Arroyo, que se celebró en marzo, o el de la "San Marcos" de Aguascalientes, que sigue vigente, se han sumado el que habrá en tres plazas del estado de Tlaxcala, con la gestión de la empresa Feria Toro. Pero también el cortijo "Campo Alegre" de León abrirá sus puertas a los novilleros, y el cortijo "Los Fernández", situado a las afueras de Guadalajara, volverá a dar toros.

Esto significa que de aquí a julio habrá, en estos escenarios, un total de 20 novilladas, con más de 80 puestos a repartir entre los toreros, varios ya conocidos de la afición y otro nuevos, por lo que se espera que sigan surgiendo nombres interesantes para la baraja taurina mexicana, tal y como ya ocurrió en el coso de Tlalpan en días pasados.

Resulta interesante observar que, además de las empresas con mayor antigüedad y costumbre de organizar este tipo de festejos, como es el caso de Espectáculos Monterrey, se están sumando otras nuevas, como la que conforman JC Garza y RR Eventos en el norte del país, además de la empresa de los hermanos Castellón que gestionó con éxito las novilladas que hubo en el cortijo “Los Fernández” en 2021, todavía en medio de la pandemia.

Pero tampoco hay que olvidar a Tauro Espectáculos, que dirige Renata Orendain, que ha organizado interesantes ciclos de novilladas en el cortijo "Campo Bravo" de San Juan del Río, y ahora manejará el cortijo "Campo Alegre" de León con el mismo propósito de dar novilladas y acercar a la Fiesta a los más jóvenes.

Asimismo, la intención es idéntica en "Los Fernández", en el que hace dos años se consolidó Alejandro Adame, que ya tomó la alternativa o surgieron otros nuevos, como Julián Garibay, que sigue abriéndose camino para llegar al doctorado con fuerza.

Y si unos ciclos de novilladas de éstos sirven para dar a conocer a los nuevos valores, como el caso de César Ruiz en Arroyo, o dar un nuevo impulso a los más avanzados, serán un filtro natural que contribuya a mejora la nómina de toreros en un futuro. 

Así que la hay que estar atentos a lo que ocurra en estos festejos, pues por lo visto ya se está gestando una especie de circuito nacional de novilladas de manera natural, aunque sería muy importante darle una estructura que permita obtener mayores resultados en menor tiempo, además de una exposición mediática que obligue a los aficionados jóvenes a mirar con más interés a los toreros del mañana, entre los que, así se espera, surjan algunas figuras del toreo.