Al Toro México | Versión Imprimible
"La gente se me entregó": Tarik
Por: Redacción | Foto: Prensa TO
Martes, 20 Sep 2022 | CDMX
Comenta el indulto del toro de Boquilla del Carmen en Juriquilla
Tarik Othón sigue triunfando con paso firme en esta noble y difícil profesión a caballo, y pronto seguramente será uno de los baluartes del rejoneo en México, que necesita seguir impulsando esta importante faceta de la tauromaquia que gusta mucho también a otro tipo de público.

Por lo pronto, el joven de 18 años acaba de tener una noche espectacular el viernes en Juriquilla, donde indultó a un bravo ejemplar de la ganadería de Boquilla del Carmen, que dio un juego superior en todo lo que duró la lidia, según consta en el video del resumen de la faena que acompaña esta entrevista.

"Estoy muy contento con la actuación del viernes pasado, sobre todo por el hecho de que fue en mi ciudad, con mi gente, y también con la ganadería porque la verdad todos los toros tuvieron mucha calidad y bravura. Las cosas se dieron de la mejor manera; los caballos estuvieron sensacionales y el público se me entregó. Fue algo que me dejó muy satisfecho y me motiva a seguir adelante".

Tarik destacó precisamente la calidad del astado de nombre "Quitapán", número 468, berrendo en cárdeno, con 466 kilos, que destacó por su bravura, su manera de embestir claro y que en ningún momento abrió la boca, siendo muy merecido para el toro ese indulto.

Como todo rejoneador, Tarik debe de montar a sus caballos durante el día, de tal manera que su preparación es ardua.

"Tratamos de estar ahí, dándole día y noche entrenando los caballos para que salgan de la mejor manera. Al igual que en el toreo a pie, el indulto a caballo es posible. De igual manera se mide la calidad de las embestidas, la bravura, todos los complementos que debe de tener un toro de indulto a pie lo tiene que tener a caballo, el torero de a pie tiene que hacer una faena sensacional, al igual que el rejoneador", aclaró.  

Afirmó que, en su caso, el toro de indulto se va viendo desde que sale de toriles y las primeras embestidas.

"Desde el inicio el toro de calidad se siente en la embestida, en su manera de embestir, pero la verdad que te das cuenta del toro de indulto cuando ya llevas un rato toreando ese toro y sigue con la misma bravura y que no ha abierto la boca ni ha bajado la intensidad de sus embestidas".

En los cuatro años que lleva en los ruedos, Tarik ha logrado sumar 30 festejos, cortando 44 orejas y tres rabos, además de lograr este indulto.

"Estoy muy contento con los resultados, creo que trabajamos lo suficiente para poder obtenerlos y a pesar de haber tenido de intermedio a la pandemia estamos regresando con fuerza, ganas y disciplina".

Dijo que su afición por el rejoneo viene por su gusto con los caballos.

"Desde que tengo memoria estoy arriba del caballo. Inicié en clases de equitación y poco a poco fuimos avanzando en esa disciplina hasta que nos entró la inquietud de empezar en adiestramiento y se compró un caballo del cual resulto que había sido del maestro Diego Ventura. Dada la situación empezamos a jugar ahí con el carretón y ya cuando nos dimos cuenta teníamos un festival en San Miguel y cuatro caballos ya preparados en 2015.

Su debut como amador fue en un festival el 12 de enero de ese año en Arandas, Jalisco, con ventura, a caballo y Ernesto Javier “Calita” y Fermín Espinosa "Armillita IV".

"Fue una sensación hermosa. Agradecido con esa oportunidad y yo creo que es una oportunidad única, porque no es cualquier cosa alternar con el maestro Ventura y también con los otros matadores influyeron mucho. Estoy muy contento con los resultados de ese día, hubo apoyo y fue un gran comienzo para esta carrera", indicó.  

Así, Tarik Othón poco a poco va dándose a conocer en más plazas y mostrando sus caballos que andan a un gran nivel. No podría decirte en qué tercio me siento más a gusto. Yo creo que más que en tercio te diría en qué caballo ya que hay caballos que transmiten y otros no. Cuando me monto en ellos básicamente siento esa dirección, siento control total de la situación y me encanta estar en sus lomos y sentir esa expresión que tienen diferente a los demás".

La cuadra la componen ahora mismo 11 caballos, pero espera terminar el año con 13 o 14 caballos puestos.

Tras la actuación en Cadereyta donde sumó una oreja más. el pupilo del maestro Vitor Ribeiro, se prepara para continuar su gira el 24 de septiembre en San Migue el Alto y el 30 en la Monumental de Morelia, en lo que toca a este mes de septiembre.

"En octubre tenemos otras corridas. Sin embargo, todavía no las damos a conocer. Cerraremos el año con unas cuantas corridas y comenzando el año en Mérida, si Dios quiere, como todo va saliendo", finalizó.