Al Toro México | Versión Imprimible
Rendirán homenaje póstumo a Federico Garibay
Por: Redacción | Foto: Cartel
Martes, 06 Sep 2022 | CDMX
En el 25 aniversario de su muerte, ocurrida cuando contaba 44 años
Con el fin de recordar la memoria del reconocido y añorado periodista y escritor tapatío Federico Garibay Anaya, en su 25 aniversario luctuoso, la peña taurina "Mal de Montera" de Guadalajara, Jalisco, le rendirá un homenaje póstumo.

En este evento que tendrá lugar el jueves 22 de septiembre a partir de las 14:30 horas, en la terraza de Raúl Vargas López, se presentará el libro "Quién fue Federico Garibay", obra de Óskar Ruizesparza, director de Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana (FCTH).

Se tiene confirmada la asistencia de Rita Jiménez, viuda de Garibay, así como su hijo Federico, que apenas era un bebé cuando, lamentablemente, su padre falleció como consecuencia de una leucemia que se lo llevó en pocos meses.

En la reunión tomará la palabra Ernesto Pérez, presidente de la peña, así como el matador Miguel Ángel Martínez "El Zapopan", presidente honorario y vitalicio, así como fundador de la peña "Mal de Montera".

Como parte final del evento, se escucharán una serie de poemas en voz del desaparecido y recordado Federico Garibay, que fue todo un personaje de la Fiesta cuya repentina y pronta muerte arrebató la posibilidad de haber escalado mayores peldaños, debido a su gran capacidad intelectual.

"Federico me explicó este mundo mágico y misterioso, donde la luz y la sombra se viven intensamente. Me enseñó, desde los orígenes de este espectáculo: sus tabúes, supersticiones, la espiritualidad, el drama y la gloria de la Fiesta Brava”, expresó Ruizesparza, también socio fundador de la peña, al recordar a Garibay Anaya con nostalgia.

Comentó que, por iniciativa de El Zapopan, Federico y él formaron la peña en cuestión, una de las más importantes del país.

"Iniciamos con tres conferencias que impartieron Francisco Baruqui, Conchita Cintrón y el propio Federico, y una vez despertado el entusiasmo de los asistentes a ellas se dio formalidad a lo que es hoy la peña Mal de Montera, que mucho a hecho por la Fiesta, otorgando los premios más serios de la temporada, colocando placas de los acontecimientos más importantes de la plaza Nuevo Progreso y de la cual Federico fue cuatro veces presidente, demostrando siempre un entusiasmo inigualable", afirmó.