Al Toro México | Versión Imprimible
"Feligrés", el novillo que cotizó a Julián...
Por: Redacción | Foto:
Miércoles, 03 Ago 2022 | CDMX
Se cumplen 25 años de aquella faena cumbre en la Plaza México
Un día como hoy, pero del año 1997, hace exactamente 25 años, Julián López "El Juli" cuajó aquella faena que lo elevó al estrellato de la novillería, y de golpe se convirtió en un ídolo que le permitió consolidar una carrera en México, cuando contaba 14 años y todo mundo pudo verlo por televisión, no sólo en directo desde la plaza, sino en los programas noticiosos en donde fue entrevistado con posterioridad.

Y fue "Feligrés", el noble novillo de La Venta del Refugio, el que permitió aquel milagro en la Plaza México, durante una novillada de la Temporada Chica de ese verano en que nació la "julimanía", un fenómeno que dio un nuevo impulso a la enseñanza del toreo entre los más pequeños y a la proliferación de escuelas taurinas.

Durante muchos años, la cabeza de "Feligrés" estuvo colgada en el rancho de la familia Gómez, en San Juan del Río, hasta que volvió a las manos del torero gracias al obsequio hecho por su padre, sabedor de que la gran faena que cuajó a ese novillo, fue el origen de una carrera fulgurante... hasta nuestros días.

Aquel utrero criado por don José Luis Gómez terminó por dar nombre a la finca de Arganda del Rey donde la familia López Escobar, unos años después, se pudo instalar para gozar de los beneficios que comenzó a generar aquel inolvidable triunfo, a razón, aproximadamente, de 10 mil dólares por novillada con las plazas llenas.

Y ese año de 1997 le sirvió a Julián para acumular experiencia antes de su debut en cosos de España, a la que regresó como un triunfador que México había lanzado a la fama a tan corta edad. Ya son 25 años de "Feligrés", ¡cómo vuela el tiempo!