Al Toro México | Versión Imprimible
Rivera y Piedras Negras triunfan en Apizaco
Por: Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos
Sábado, 04 Jun 2022 | Tlax, Tlax
Durante la tradicional Corrida de la Prensa del día de hoy
Gerardo Rivera resultó el máximo triunfador de la corrida de hoy en Apizaco, una tarde emotiva que implicó la despedida del matador Jerónimo en esta plaza, mientras que Arturo Macías cortó una oreja en este escenario en el que además se escenificó un atractivo desafío ganadero donde Piedras Negras recibió el galardón como la divisa triunfadora.

Fue ante un serio ejemplar, corrido en tercer lugar, con el que Gerardo Rivera poco se acomodó en los lances iniciales. Luego vino un puyazo muy prolongado, con el toro recargando en el peto, para luego dar paso al quite por chicuelinas sin mayor relieve, previo a que el matador cubriera el segundo tercio.

Brindó su faena a Jerónimo a la gente y comenzó a torear genuflexo, con muletazos de prueba seguidos de ayudados por el lado derecho, en los que hubo poca transmisión, siendo mejores algunos naturales. Después, lo acostumbrado: la música con torero de rodillas. Eso sí, la estocada quedó bien colocada y fue efectiva, para que se concediera una oreja.

Ante el mejor de la jornada, Gerardo apenas se vio con el percal y, dado que su primer toro acusó los efectos del excesivo castigo en varas, a este le dieron menos quitándolo con unas chicuelinas y después banderilleó con escaso lucimiento.

Inició su trasteo con dos buenas series con la derecha que le jalearon. Luego, aprovechando la alegría y claridad del de Piedras Negras, ligó naturales manteniendo el entusiasmo del público. Entonces se solicitó la oreja tras un pinchazo hondo bien colocado que hizo doblar. El toro fue premiado con vuelta al ruedo para que, enseguida, el torero paseara el apéndice que le dieron.

Un tanto apresurado fue el saludo capotero de Arturo Macías a su primero de De Haro, al que le instrumentó navarras después del puyazo. Vino un segundo tercio incompleto y, acto seguido, el trasteo iniciado en los medios con un cambiado por la espalda que calentó el ambiente.

Sin embargo, su labor transcurrió con pasajes de toreo efectista, pues toreó viendo al tendido aunque, por momentos, también corrió bien la mano derecha. Y como no podía faltar la "Pelea de Gallos" y los molinetes de rodillas para entusiasmar, así fue como mantuvo el interés de la gente previo a colocar un espadazo delantero y tendido que hizo doblar al toro y que le entregaran una oreja.

Recibió al quinto de rodillas en tablas continuando de pie con regulares lances, la faena de muleta fue iniciada igual cerca de los tableros, seguida en el tercio con torero al natural para nuevamente la "Pelea de Gallos", desplantes y espadazo tendido que escupe el toro, luego otra estocada delantera, suena un aviso y el torero se retira en silencio.

Abrió plaza "Genovés" de la divisa rojo y negra con el que Jerónimo se vio aseado al veroniquear, un puyacito recibió el toro y aún así llegó a la muleta con poco recorrido en vista de lo cual el diestro estuvo porfiando. Terminó su faena con un abaniqueo y como fue certero al matar, se retiró entre palmas.

Lo mejor en el recibimiento al cuarto fue el sabroso remate, para que se viera un puyazo y el cambio del segundo tercio después de dos pares. Empezó Jerónimo su trasteo con suavidad por abajo siguiendo la respuesta de la gente, más tarde con el fondo musical de las golondrinas se inspiró el diestro cuajando series derechistas que calaron en el público.

A la hora de matar citó a recibir pinchando arriba. Repitió el intento aunque el arma quedó abajo. Sonó un aviso, hubo palmas al toro y el cariño de la gente cuando Jerónimo recorrió el redondel en la vuelta.
Ficha
Apizaco, Tlax.- Plaza "Rodolfo Rodríguez "El Pana". Corrida de la Prensa. Dos tercios de entrada, en tarde agradable. Tres toros de Piedras Negras (1o., 5o. y 6o.) y tres de De Haro (2o., 3o. y 4o.), disparejos en presentación y juego, de los que destacaron 3o., 4o. y 6o. Pesos: 471, 508, 496, 510, 482 y 480 kilos. Jerónimo: Palmas y vuelta. Arturo Macías: Oreja y silencio tras aviso. Gerardo Rivera: Oreja y oreja. Incidencias: Después del paseíllo se tributó un minuto de aplausos a la memoria de don Raúl González González, por ser hoy su 25 aniversario luctuoso.