Al Toro México | Versión Imprimible
Eloy Cavazos lo volvió a hacer 50 años después...
Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 27 May 2022 | CDMX
Recibió un homenaje en el ruedo de la plaza de Las Ventas de Madrid
Como aquella tarde del 27 de mayo de 1972, el torero mexicano Eloy Cavazos volvió a salir a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas de Madrid, ahora por decenas de rostros conocidos, de sus amigos e incondicionales, que estuvieron para acompañarlo en el homenaje que le rindió el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

A Cavazos se le vio muy alegre, fiel a su costumbre y hasta bromista en su intervención, sabedor que su hazaña que implantó hace 50 años de ser el último torero mexicano en salir a hombros, no se ha repetido desde entonces.

Ocasiones y oportunidades las han tenido otros connacionales que han actuado en esa plaza, pero los cada vez más intransigentes jueces de plaza han roto las esperanzas. Ya vendrá alguno…

Lo de hoy en Madrid fue único. Miguel Abellán, en su calidad de director de Asuntos Taurinos de Madrid le entregó una placa conmemorativa y tuvo palabras de elogio no solo para Eloy, con quien alternó en 1991 en la Corrida de la Prensa de aquel año, compartiendo cartel también con Enrique Ponce, sino para otros toreros mexicanos que han ido y dejado muestras de su calidad interpretativa.

Ahí, frente a su esposa Mariángeles, y su hijo mayor, Eloy narró sus experiencias y de cómo vivió aquella tarde en la que alternó con Fermín Murillo y José Fuentes y de cómo después de que ya se había ido por delante el primer espada cortando una oreja, él tuvo que echar el resto y apostar ante "Azulejo", el que cerró plaza pesando 600 kilos, proveniente de la ganadería de doña Amelia Pérez Tabernero, al que finalmente después de la estocada le cortó las dos orejas.

Desde entonces la puerta se cerró para los mexicanos. Hoy, Cavazos está esperando el momento de ver salir a hombros a otro mexicano y quizá no esté muy lejos en su apreciación después de que ha vertido elogios a Isaac Fonseca.

El mariachi apareció de pronto para interpretar las notas de "El Rey" de José Alfredo Jiménez y "México Lindo y Querido" de Chucho Monge, mientras sus amigos lo paseaban a hombros entre sus invitados que se dieron cita para la ocasión en el centro del ruedo del coso madrileño.  

Entre caras de conocidos como Vicente Ruiz "El Soro", César Rincón, Joselito Adame, Juan Fernando, Giovanni Aloi, Victorino Martin, Juan Pablo Corona, Manuel Sescosse, periodistas y peñistas y tantos más amigos que viajaron desde México, Eloy Cavazos recibió un último recuerdo del que vivirá hasta sus últimos días: tener la dicha, con el consentimiento especificado en el protocolo del día, de salir a hombros nuevamente por la puerta grande de Las Ventas de Madrid, como así sucedió.