Al Toro México | Versión Imprimible
Mauricio Cortés y su mundo taurino a escala
Por: Redacción | Foto: MC
Miércoles, 12 Ene 2022 | CDMX
Un joven aficionado que construye maquetas de plazas de toros
A sus 26 años Mauricio Cortés disfruta como cualquier joven de su edad sus dos pasiones: el futbol y los toros. Es uno de los afortunados que no tuvo que esperar siete décadas pues recientemente su equipo favorito, el Atlas, le acaba de dar a su afición la satisfacción de ganar otro campeonato.

En lo taurino, le ha tocado vivir una época en la que surgió el toreo de José Tomás, Morante o El Juli, pero también el de la incertidumbre del futuro de la Fiesta con la pandemia y los antitaurinos.

Lo que no pasará de moda a través de los años, será poder admirar su minucioso trabajo que, de seguro, lucirá bajo las vitrinas en las plazas de toros o en las casas de los aficionados conocedores, sus famosas maquetas que hoy parecen tener vida.  

Comenzó haciendo las maquetas de los estadios de los equipos de futbol, como el Jalisco o el Azteca, pero hoy su afición por los toros le ha llevado a tener más trabajos terminados de plazas de toros, e inclusive sin haberlas conocido todavía, como las de Sevilla o Las Ventas.

Su mundo realmente es de miniatura, pero sus satisfacciones ya son grandes. En sus redes sociales abundan las maquetas de estadios como el del Universitario, el Azulgrana, La Bombonera o el Old Trafford.  

Dice que su material de trabajo no es simplemente el papel, el cartón o sus juegos de pinturas.

"Mi material para hacer esto son dos cosas: afición y ganas", señala.  

Este joven originario de Guadalajara, Jalisco, tuvo como compañero a ese gran artista del arte en miniatura, Pepe Piña, a quien desgraciadamente el Covid se lo llevó hace algunos meses.

"Parte de las obras que realizo van inspiradas a él, para decirle que la estafeta no está desierta y que actualmente Guadalajara reconoce lo que es mi trabajo, y me da gusto que la gente reconoce, lo valora, lo adquiere, pero, más allá de eso, lo aprecia, agregó.

Cortés comenta que para hacer una maqueta se lleva hasta dos meses y medio, dependiendo de cómo lo pida el cliente, puede ser tan detallado en su tamaño o incluso hasta llevar un circuito de luz eléctrica.

"Siendo miembro de la peña Mal de Montera, le pedí a su presidente Ernesto Pérez que me diera la posibilidad de hacer y exhibir la maqueta de la plaza Nuevo Progreso. Esa fue mi primera plaza de toros oficial que hice y la cual se encuentra en las oficinas de la empresa. A partir de ahí se vinieron varios proyectos en puerta que la afición ha aceptado muy bien!".

Cualquiera pensaría que para hacer una maqueta se requiere tener la vocación de un arquitecto, sin embargo, Mauricio Cortés señala que su profesión está lejos de estar ligada a las reglas y compases o a las matemáticas, puesto que originalmente es pasante de la Licenciatura en Historia.

"Esto surgió de chavito. Mi primer contacto con un estadio fue el Jalisco cuando iba a ver al Atlas. Yo pensaba que todo se podía hacer como tal y con el tiempo se empezó a dar más forma al proyecto hasta llegar a lo que es actualmente.

No tengo una base de Arquitectura, ni de Ingeniero ni de nada; esto que hago es totalmente empírico, de mucha práctica y muchas horas de trabajo, pero sobre todo de mucha afición, que para mí es importe para llevar a cabo cualquier cosa en la vida", dijo.

Para construir las maquetas basta con verlas, ya sea de manera personal o a través de fotografías y videos en internet.

Cuenta que además de la Nuevo Progreso ninguna otra empresa le ha llamado para hacer alguna maqueta, pero le gustaría realizar las de Zacatecas, Tlaxcala, Aguascalientes y Monterrey, por ejemplo.

"En la próxima Feria de San Marcos estaré exhibiendo y poniendo a la venta dos de ellas, ya se podrán imaginar cuáles son", adelantó.

Y hablando de precios dijo que el costo de éstas va de los mil 900 pesos hasta los seis mil, dependiendo del tamaño y de qué tan detallado sea el diseño solicitado.

"Estamos a sus órdenes, a su gusto y a su presupuesto también. Son costos accesibles para la afición, para que también tenga la posibilidad de tener su plaza en casa. Pueden mandarme mensaje de WhatsApp al número 3316254560 o a mis redes sociales, que son en Twitter @maquetasfut y en Facebook e Instagram me encuentran como Pasión en miniatura".  

Finalmente, Mauricio comentó que con su trabajo de las plazas en maqueta contribuye también de cierta forma a seguir adelante en la lucha y el afán de preservar, conservar y defender la Fiesta Brava.

"Mi trabajo como artesano forma parte del arte taurino para aquellos que no lo entienden o no lo comprenden, esto también es el arte de la fiesta de los toros", concluyó.