Al Toro México | Versión Imprimible
Crean proyecto campero para formar toreros
Por: Redacción | Foto: Ángel Sainos
Miércoles, 24 Nov 2021 | CDMX
Invitarán a los alumnos de las distintas escuelas taurinas al campo
Los ganaderos Sergio Hernández Weber, de Rancho Seco; José Luis Alatorre, de El Salitrillo, y Carlos González Chapa, de la dinastía de los González de Coaxamalucan, dieron a conocer un interesante proyecto para la formación de novilleros, cuya base está en el campo bravo.

Y fue precisamente en la ganadería de Carlos González, localizada en Tetla, Tlaxcala, donde acudieron los alumnos de la Escuela Taurina de Tlaxcala para realizar labores de tienta en la que se les permitió tener un turno y practicar la forma de hacer este trabajo tan importante para una ganadería.

Este es el espíritu que un grupo de ganaderos, a los que pretenden sumarse otros, abran más espacios en sus ganaderías a los toreros más nuevos, y si bien es cierto que son los toreros de alternativa, aquellos con más oficio, los que mejor desempeñan esta labor en el campo, siempre es importante que hay novilleros y se les brinde mejores oportunidades durante estas faenas, dependiendo de la afición y capacidad que vayan mostrando, con la finalidad de que dicho aprendizaje incida en el incremento de su formación taurina.

Así que el proyecto, que está apoyado por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), consiste en que los jóvenes alumnos de las distintas escuelas taurinas del país acudan de manera programada a las tientas de aquellos ganaderos que se quieran sumar a esta atractiva iniciativa.

El ganadero Carlos González, quien es consejero de la ANCTL, comentó a nuestro compañero Luis Miguel Martínez: "El proyecto queremos que sea de todos los ganaderos del país impulsado por la ANCTL con el fin de fomentar la fiesta, no lo lleva alguien en particular es parte del programa de trabajo del presidente (el ganadero Germán Mercado, de Montecristo) y consejo actual, esperemos se sumen actores importantes para que sea un proyecto integral por el bien de la tauromaquia".

Asimismo, destacó la presencia de jóvenes pertenecientes a la Escuela Taurina de Tlaxcala que fundó el matador José Luis Angelino, que estuvo presente en este agradable encuentro.

"En Tlaxcala hemos sumado el apoyo del gobierno del estado por medio de Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino ITDT, que encabeza el matador José Luis Angelino, y ya con las escuelas logramos hacer sinergia para que, en conjunto, se impulse esta actividad que estamos seguros va a ir arrojando buenos frutos en un mediano plazo, y servirá a los empresarios para ir viendo quiénes son los más avanzados para ser tomados en festivales, becerradas o en novilladas formales, sobre todo en esa primera etapa del arranque de sus carreras taurinas", comentó González.

Los ganaderos como Alatorre, González Chapa y también el delegado de la ANCTL en la región Puebla y Tlaxcala, José Antonio González Esnaurrizar, además de Sergio Hernández, consideran fundamental seguir apoyando a los nuevos valores, pues desde hoy se forma a quienes van a sostener la Fiesta en un futuro.

Durante esta tienta intervinieron los novilleros Jesús Sosa, César Fernández y Roberto Benítez, auxiliados por los alumnos Omar Mora, Daniel Nava, Juan Pablo Ibarra y Marco Peláez, quienes tuvieron oportunidad de darse "las tres" con las becerras que fueron tentadas.

En este formato, se tentaron tres vacas, cada una a cargo de un novillero, y el que mejor llevó la lidia tuvo como premio la tienta de otra más. La calificación de sus respectivas actuaciones la realizaron los ganaderos y el matador Angelino, el encargado de la lidia de la cuarta fue el novillero tlaxcalteca Jesús Sosa, que el pasado 31 de julio obtuvo un importante triunfo en la novillada celebrada en "La Florecita" de Ciudad Satélite.