Al Toro México | Versión Imprimible
Fallece el doctor Vladimir Zapata
Por: Álvaro Sánchez | Corresponsal
Lunes, 25 Oct 2021 | Puebla, Pue.
Se desempeñó como médico de plaza en distintos cosos del altiplano
El destacado médico Vladimir Zapata Cossío murió el sábado 23 de octubre, a la edad de 81 años, tras diversas complicaciones de salud, según confirmó su hijo Ulises Zapata León, quien por cierto es juez de plaza en Mérida, Yucatán.

Originario de la Ciudad de México, donde estudió la carrera de medicina, se trasladó a Huamantla para hacer su servicio social pudiendo advertir la necesidad de la gente, por lo que una vez recibido como médico, y poseedor de espíritu humanitario, se fue a radicar con su familia a dicha población del estado de Tlaxcala.

Una vez allá empezó trabajando en Salubridad, luego formó una comisión de radio para auxiliar en accidentes de carretera apoyando mucho también a la Cruz Roja, su labor altruista benefició a la comunidad a través del Club de Leones del que fue presidente. 

Otra participación importante por ser gran aficionado y emprendedor la tuvo en la Peña Taurina de Huamantla de la que fue miembro fundador.

Aunque ejercía como médico cirujano, partero y familiar, al ser invitado por el doctor Xavier Campos Licastro para que tomara cursos y se capacitara en cirugía taurina, pasó a formar parte del Capítulo Mexicano de Cirugía Taurina en tierras tlaxcaltecas.

En dicho estado era el responsable del quirófano móvil que tantos beneficios brindó a toreros heridos en los diversos festejos; como médico de plaza cumplió 45 años ejerciendo su profesión en todos los cosos de la entidad y algunas veces en Puebla y Texcoco, respectivamente.

Por su trayectoria en las diferentes plazas y el tiempo de servicio, el doctor Jorge Uribe le hizo un reconocimiento del que existe una placa en el burladero de los médicos en Huamantla.

Siendo un hombre de gran corazón, para el Día de Reyes compraba juguetes que repartía a los niños de escasos recursos, para los cuales brindaba también consulta en forma gratuita.

Vaya desde aquí un saludo con nuestras condolencias para toda su familia. Que en paz descanse.