Al Toro México | Versión Imprimible
Joaquín Gallo vela armas para su alternativa
Por: Redacción | Foto: Raúl Reyes
Miércoles, 13 Oct 2021 | CDMX
El rejoneador charro se encuentra listo para dar este importante paso
El rejoneador charro Joaquín Gallo está a pocos días de cumplir el sueño de tomar la alternativa, luego de una carrera que no ha sido fácil y gracias a su esfuerzo se encuentra preparado para dar este importante paso, según comentó en la conferencia de prensa ofrecida en las últimas horas.

La corrida en cuestión será en la plaza "Silverio Pérez" de Texcoco el domingo 24 de octubre, donde Jorge Hernández Gárate será el encargado de entregarle el simbólico rejón de castigo por la espalda, en una tarde donde también actuará Luis Pimentel, con toros de Puerta Grande.

En este encuentro con los medios, Joaquín agradeció a los ganaderos, empresarios y afición taurina por el apoyo recibido en su etapa como "practicante" (nombre que en Portugal suele darse a los novilleros a caballo), prácticamente desde que debutó aquel 12 de diciembre de 2011 en un festival de rejones que tuvo lugar en la plaza de San José Villa de Allende, Estado de México, situada cerca de donde él entrena sus caballos.

En ese entonces comenzó su andadura como rejoneador con dos caballos: "Dulcinea" y "Pana" y luego sumó a "Noitivo".

Su presentación formal se llevó a cabo el 2 de febrero de 2013 en Zitácuaro, Michoacán, donde cortó dos orejas y un rabo. Esta tarde compartió créditos con los novilleros Mirafuentes de Anda y Erick Zúñiga, y lidiaron ejemplares de San Felipe Torresmochas.

Su presentación en la Plaza México tuvo lugar el 14 de julio de 2013, al lado de Adrián Padilla, Jorge Didier, José María Macías, Christian Verín y Jorge Rizo, y más adelante tuvo oportunidad de torear otras dos tardes en este escenario: el 27 de julio de 2014 y el 15 de abril de 2018, respectivamente.

"Me gusta torear vestido de charro porque me identifico con nuestras tradiciones y así he pretendido dar un toque distinto a su personalidad. También me gusta de torear de salida con un sarape, suerte del toreo que ya practicaban en épocas pasadas. También clavo banderillas sin montura, algo que ha llamado mucho la atención de la gente que lo ha visto", comentó.

A lo largo de los años más recientes, en los que ha profesionalizado e intensificados su trayectoria como rejoneador, Gallo ha toreado en plazas como Durango, Huamantla, Texcoco, Guadalajara y en la "San Marcos" de Aguascalientes, y llegará a la alternativa con 66 festejos toreados, entre corridas mixtas, novilladas y festivales.

Por otra parte, informó que tiene su pasodoble denominado "Y en Texcoco, el charro de México", de la autoría de David Ariza y David Lara, y también publicó un libro sobre el rejoneo mismo que presentó hace tiempo. Para su próxima alternativa cuenta con una cuadra de cuatro caballos: "Pana", "Ortega", "Rebelde" y "Morante".

"Estoy muy agradecido con Jorge Hernández porque va a ser mi padrino y es un torero a caballo con una larga y brillante trayectoria, así que por ese lado me siento orgulloso de que él sea el encargado de darme la alternativa en una plaza donde su Feria del Caballo también ha tenido trascendencia para los rejoneadores. Espero que la tarde sea bonita y que la gente acuda a este festejo para que me conozcan más y me vean torear en un día muy importante para mí", finalizó.