Al Toro México | Versión Imprimible
"Quiero que la gente me vea torear": Armillita
Por: Redacción | Foto: Archivo
Miércoles, 15 Sep 2021 | CDMX
Fermín mantiene una actitud renovada y quiere abrirse camino
Las sólidas actuaciones que ha tenido recientemente Fermín Espinosa "Armillita IV", son una muestra clara que, pese a su juventud, su madurez artística en el ruedo se está reflejando gratamente a los ojos del aficionado, que ve en él a un torero importante, con una gran calidad artística emanada de sus antecesores familiares.

Y es que a toreros como Fermín, que siempre han estado en contacto con el toro, quizá les cueste un poco al principio expresar lo que llevan dentro, porque ya lo conocen, y solo era cuestión de tiempo para, incluso, mostrarse con más desparpajo como sucedió el domingo anterior en Zacatecas, donde sólo la espada le privó del triunfo.

"Me encuentro en un momento muy bien como torero, la verdad que muy a gusto, con mucha expresión, vamos me siento torero y quiero que la gente me vea torear. Para mí fue muy importante estas dos tardes anteriores, lo de la San Marcos que, aunque fue un festival, siempre torear en mi tierra para mí es muy significativo. Ya han pasado dos años sin torear por la pandemia en los que no ha habido feria, por eso estar en Aguascalientes para mí era un día especial y gracias a Dios las cosas salieron muy bien”, expresó el torero de dinastía.  

El domingo, como director de lidia, por segunda vez en su trayectoria, Fermín logró confirmar el buen momento por el que atraviesa.  

"Esta corrida extraordinaria también fue una tarde muy positiva para la Fiesta y para mí. No me dejé nada adentro, a los toros a lo mejor les faltó un poquito de colaboración, pero yo me sentí toda la tarde muy entregado y traté de dar lo mejor de mí. Regalé un sobrero de Guadiana y fue una faena en la que pude expresarme, desgraciadamente la estropeé con los aceros. Estoy un poco triste por eso, de no haber sido así hubiera sido un triunfo muy importante, sobre todo ahora, en este momento que son tan necesarias las orejas. Pero estoy contento con mi actuación, la técnica de la espada hay que seguirla puliendo", agregó.  

Desde su alternativa el 1 de noviembre del 2014 en su tierra, Aguascalientes, Armillita IV sólo ha sido dos veces director de lidia en un cartel.  

"Había toreado en Pachuca ya una vez como director de lidia y en este caso fue mi segunda tarde en que abrí plaza como director de cartel y me siento contento porque fue un cartel juvenil donde hubo rivalidad. Los tres toreros dimos una gran tarde de toros; yo estoy contento con mi actuación, pero ya te digo, molesto por el fallo con los aceros en el toro de regalo, donde tenía el triunfo en las manos, pero por la espada se me fue". 

En la actualidad en muchos de los carteles que se están dando prevalecen las caras jóvenes de los toreros de nuevo cuño que vienen a reemplazar a los que hasta hace 10 años eran base de cartel.

"Hay muchos toreros nuevos, de mi generación en la baraja y es bueno que los carteles se abran y que se nos dé cabida a toreros jóvenes. En México hay ahorita muchos toreros extraordinarios, ya figuras consagradas y toreros jóvenes como en mi caso. El cartel de Zacatecas fue bastante interesante, la baraja de matadores está ahí y qué bueno que las empresas le den un cambio y que estos carteles también se conformen y sobre todo que la afición tenga interés de ir a vernos", opinó.  

Por lo pronto, Armillita IV se ganó la sustitución de José Mauricio en Ciudad Juárez para este viernes 17 de septiembre, en la continuación de la temporada de reactivación en la plaza "Alberto Balderas".  

"Después de ahí tengo el 26 en San Miguel el Alto, el 29 en Yahualica y el 10 de octubre en Texcoco. Estoy muy ilusionado, ojalá que en estas que vienen por delante me pueda sacar la espina de la espada del domingo pasado, pero sobre todo estoy con mucha ilusión y quiero que la gente me vea en el momento que tengo como torero y seguir avanzando en mi carrera", finalizó.