Al Toro México | Versión Imprimible
"Estoy en un buen momento": Uceda Leal
Por: Redacción | Foto: Oksana Shapiro
Jueves, 22 Jul 2021 | CDMX
El madrileño regresa después de más de dos décadas de ausencia
Después de más de 20 años de ausencia, ya se encuentra en México el matador de toros madrileño José Ignacio Uceda Leal, que actuará por partida doble este fin de semana en la plaza de toros "Cinco Villas" de Santiago Cuautlalpan, Estado de México.  

El espigado diestro nacido el 21 de enero de 1977 en Madrid, cumplirá en octubre próximo 25 años de haber tomado la alternativa, hecho que ocurrió el 3 de octubre de 1996 en Las Ventas, con el toro "Golondrino", de la ganadería de Joaquín Núñez, en una tarde en la que tuvo como padrino a Curro Romero y como testigo a Julio Aparicio, que sustituía César Rincón.

"Aquí estoy otra vez en México después de tantos años, y me encuentro muy contento porque me hacía mucha ilusión volver, y me pilla en un momento de mi carrera muy bonito. A ver si Dios quiere y los toros me colaboran y me pueda ver la afición en el momento que estoy", dijo minutos después de arribar a la capital del país.

Dueño de un toreo fino y estético, el madrileño ha actuado en numerosas tardes en el coso de la calle Alcalá, donde ha hecho casi 80 paseíllos, entre novilladas y corridas de toros, lo que representa un logro de una singular relevancia.

A los tres años de haber recibido la alternativa, se presentó en la Plaza México para confirmar. El hecho tuvo lugar el 7 de noviembre de 1999, llevando como padrino a Eulalio López "Zotoluco", y de testigo a Óscar San Román, con el toro "Tramoyero", de la ganadería de Garfias.

En esa primera incursión en ruedos mexicanos, José Ignacio también toreó unas cuantas tardes más en provincia, en plazas como la "Santa María" de Querétaro, "El Paseo-Fermín Rivera" de San Luis Potosí y Juriquilla, donde dejó constancia de su clasicismo y buenas maneras.

Esta vez regresa para actuar en los festejos en honor a Santiago Apóstol que habrá este sábado y domingo en el coso mexiquense.

"He estado toreando en España estos dos últimos años pero no tanto como hubiese sido mi deseo. El año de la pandemia nada más tuve oportunidad de torear una corrida de toros y este año llevo tres. Me estoy encontrando muy bien, he hecho mucho campo y estoy muy preparado.  

"Ojalá que me pueda explayar haciendo mi toreo, y que el público mexicano lo vea y pueda sentirlo, pues yo sé que puede gustar. Así que vengo con toda la ilusión y todas las ganas para poder triunfar aquí en México", dijo Uceda Leal.  

Como ya se ha anunciado en el festival del sábado, el madrileño alternará Curro Díaz, Fabián Barba, Fermín Rivera, Adrián de Torres, André Lagravere "El Galo" y el aficionado Luis Marco Sirvent.  

El domingo a las 12:00 horas, en la Corrida Flamenca, y ante ejemplares de Torreón de Cañas, Uceda Leal alternará con Uriel Moreno "El Zapata", Curro Díaz y Ernesto Javier "Calita".