Al Toro México | Versión Imprimible
Una gran aportación a la Fiesta de Tlaxcala
Por: Redacción | Foto: Emilio Méndez
Martes, 20 Jul 2021 | CDMX
La Escuela Taurina de Tetla que dirige José Luis Angelino
Siempre que se ven los avances de un nuevo alumno que puede tener "madera de torero", es para sus maestros un orgullo y para sus demás compañeros un aliciente de que todo se puede lograr con trabajo, dedicación, fe y confianza en sí mismos.  

Los buenos resultados que se obtuvieron el fin de semana con tres de los actuales becerristas de la Escuela taurina de Tetla, que dirige José Luis Angelino, marcan la pauta del trabajo que se ha realizado y, a su vez, siembran la esperanza de que ese pequeño estado seguirá engrandeciendo a la fiesta.  

Daniel Nava "El Pintas", Juan Pablo Ibarra y Marco Peláez tuvieron una destacada actuación en "La Florecita", San Luis Potosí y Texcoco, respectivamente, llenando de orgullo a su director.  

"Estamos muy contentos por los resultados de la semana. En la presentación de las novilladas de La Florecita echaron cuatro becerros y tres fueron para mis alumnos, luego el sábado en San Luis con el cierre del certamen Quiero ser Torero y el domingo estuvimos con marco para abrir plaza en Texcoco.  

La Escuela taurina de Tetla, Tlaxcala, en tan poquito tiempo ya se están viendo los resultados. Llevamos un año y nueve meses y con lo complicado que es el que los chicos vayan aprendiendo y captando lo que es el toreo, que es de día a día y de mucho tiempo, estamos sorprendidos los que estamos en la cabeza del proyecto, que estos chicos estén sorprendiendo y dando resultados tan fructíferos", señaló Angelino.  

La escuela, que en algún momento llegó a tener hasta 25 alumnos, hoy tiene 12 y de ellos varios que apuntan fuerte como ya los citados.  

Sin embargo, hay otros más adelantados y un poco mayorcitos que se van abriendo camino, como Roberto Benítez quien llegó a la escuela hace nueve meses proveniente de otra escuela taurina y que fue en la de Tetla donde ha destacado.  

"Él ya debutó de novillero, está en boca de los profesionales y en unos 15 días se irá a España donde tiene ya unas novilladas y debutará allá con caballos.  

Otro chico es Jesús Soss, que también llegó hace un año y quien ahora mismo tiene unas formas de torear muy interesantes, por lo que su apoderado, José Luis Alatorre, se lo llevó a la Ciudad de México ya que va a torear en "La Florecita" gracias a que tiene cualidades para ser un torero muy importante.  

Un tercer chico que nos sorprende y que acaba de debutar sin caballos es Luis Ángel Hernández, ante un novillo de Reyes Huerta con el que estuvo soberbio", agregó Angelino.  

Cuenta el matador tlaxcalteca de un caso muy especial: el de un joven de 17 años que pasó por una etapa difícil en su vida y que, gracias al toreo, cambió radicalmente.  

"Es un chico de 17 años que tristemente incursionaba en el maldito mundo de las drogas y del alcohol. Bendito Dios tuvo la confianza en nosotros de expresarnos lo que estaba viviendo y ve qué grande es el toreo y el deporte que lo rescató de ese maldito mundo que iniciaba. Ahora es una gente de bien, está trabajando, es aficionado y te das cuenta de que no nada más es el sueño de ser torero, sino de ser buenos seres humanos y chicos ya con responsabilidad que, entre más pronto sepan qué quieren ser en la vida, es mejor".

Al proyecto que comenzó hace casi dos años, como lo menciona Angelino, están integrados Sergio Hernández Weber, ganadero de Rancho Seco y el novillero en retiro Raúl Aldúcin, como maestro.    

"Esto de la escuela es una labor bonita, ilusionante, me llena de mucha responsabilidad al mismo tiempo. Yo sé lo que es, pero por muy pequeños que sean se juegan la vida, pero estamos seguros de que, Tlaxcala y México tiene futuro con estas nuevas caras", vaticinó.  

Acerca de cómo se estará llevando la carrera de los tres principiantes que triunfaron el fin de semana, Angelino comentó que será paso a paso.  

"Ahora por supuesto que tienen que seguir aprendiendo de los errores que han tenido. Siempre hay errores, y seguir corrigiendo esos errores en el campo. Luego de ahí reflejarlos en una plaza de toros. Yo soy una persona muy dura con ellos porque sé lo difícil que es, soy una persona muy dura. Para estar delante de los toros hay que estar fuerte física y mentalmente y luego administrarlos, no puedes estarlos quemando y que salgan en todos lados. Administrarlos para que cuando se presenten generen expectación".

Dijo que a la vuelta de un año espera estar debutándolos en la plaza de toros Jorge "El Ranchero" Aguilar, de Tlaxcala, para que con esa expectación que van creando, más jóvenes de su edad acudan a verlos y con ellos las familias de todos.  

"Se trata de renovar el escalafón. Ahorita están ellos tres y los otros dos mayores. Es importante, ellos van a llevar gente a las plazas, por lo que nuestra labor y compromiso es seguir dándole al toreo eso que tanto necesita, gente nueva y estamos en el camino", finalizó.