Al Toro México | Versión Imprimible
Desfavorece votación a candidatos taurinos
Por: Redacción | Foto: dw.com
Martes, 08 Jun 2021 | CDMX
Salvo a Macarena Chávez, Marimar de Ávila y Luis Alberto Villarreal
Las elecciones históricas de este domingo 6 de junio, en la que más del 50 por ciento de los electores empadronados salieron a votar, dejó una grata experiencia a varios personajes del medio taurino que participaron como aspirantes a diversos cargos públicos, aunque a la mayoría la suerte no les favoreció en las urnas.

Armando Guadiana volverá al Senado

El ganadero y Senador con licencia, Armando Guadiana Tijerina, fue candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Saltillo, Coahuila, en cuya elección resultó ganador, según los primeros resultados del Instituto Nacional Electoral, José María Frausto, candidato de la Alianza PRI-PRD. El ganadero y empresario taurino quedó un honroso segundo lugar, luego de una intensa campaña política.

Angelino y El Zapata, esfuerzo sin recompensa

El Tetla, Tlaxcala, el matador de toros José Luis Angelino también fue candidato a la alcaldía de su municipio, postulado por Fuerza por México, cuyos comicios al final no le favorecieron.  

"Algo pasó al final, no nos favoreció el triunfo, no se vio reflejado lo que teníamos en las listas con los votos, pero estoy satisfecho y contento porque fui capaz de sacar esto hasta el último momento. Hubo ofertas de partidos para que declinara y al final defendí mis ideales a capa y espada y pelee como toro bravo.

Sin embargo, ha sido un aprendizaje bonito, hermoso, duro y una experiencia muy positiva para mi vida que reafirma muchos valores que quise llevar esos valores del toreo a la sociedad, a mi pueblo, a mi comunidad, a Tetla y esto sigue… esto no para acá", al tiempo que dijo que ahora se quitará el chip de político y se pondrá de nuevo el de matador, pues este próximo domingo está anunciado para torear en Puebla.

Por su parte, el matador Uriel Moreno "El Zapata" vivió una campaña muy movida y agotadora para ser Diputado Local del Distrito III, cuya cabecera municipal está en San Cosme, Tlaxcala. El creador del par Monumental se inscribió con el PRD pero la votación no le fue favorable, pues ganó el candidato de la coalición PT-Verde-Morera-Nueva Alianza-PES. El intento ahí quedó.

Tampoco logró vencer el ganadero Juan Antonio González Necoechea, ganadero tlaxcalteca entroncado con el famoso hierro de Coaxamalucan, pues pretendía ser Diputado Federal por Apizaco, al amparo del PRI, y quedó por detrás del panista Alberto Palestina Moreno, y quien ganó fue Mónica Sánchez Angulo, de la coalición de Partido del Trabajo.

En Aguascalientes, los ganaderos no tuvieron suerte

El ganadero Gabriel Arellano Espinoza, copropietario de la ganadería Arellano Hermanos, se postuló por el partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Aguascalientes, a pesar de realizar una intensa campaña, no consiguió su objetivo. La alcaldía hidrocálida permanece en manos del PAN.

Mientras tanto, su hermana María Guadalupe, que también es copropietaria de la ganadería en cuestión, contendió como diputada local por el Distrito XVI de Aguascalientes, con el mismo partido que Gabriel, y quedó en el cuarto lugar.

Pinchan en hueso en Yucatán

Allá en Yucatán tampoco se dieron bien las cosas para los candidatos taurinos. El rejoneador Cuauhtémoc Ayala postulado por Fuerza por México, contendió por la diputación local del Distrito XV con sede en Izamal.

Por su parte, la matadora Lupita López consiguió casi 10 mil votos para el PRD en el Distrito V de Ticul, y Michelito Lagravere, candidato de Fuerza por México buscaba la representación del Distrito VI en Kanasín, pero ninguno de los dos obtuvo buenos resultados y fueron superados por otros candidatos, varios del Partido Acción Nacional, que arrasó en este estado del sureste mexicano.

El doctor Jacques tampoco consiguió su anhelo

Emilio Jacques Rivera, Embajador Humanitario de México por su labor altruista de más de 40 años en la medicina en más de 20 países, y en algún tiempo también médico de plaza y gran aficionado.

El doctor Jacques contendió para el puesto más alto, el de la Gubernatura de Nuevo León por el naciente partido Fuerza por México, en el que suma hasta el momento más de 12 mil votos a favor, pero cuyo estado, según la tendencia ofrecida por el conteo, será gobernado por el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García.  

"Ha sido una gran experiencia, es solo un comienzo del deseo imperioso de servir a los demás, ese es mi proyecto de vida que terminará hasta el último suspiro que Dios me dé", expresó el galeno.

Los que sí ganaron: Macarena Chávez, Luis Alberto Villarreal y Marimar de Ávila

El alcalde con licencia Luis Alberto Villarreal, representante del PAN, ganó la votación para gobernar otro periodo de tres años en San Miguel de Allende, Pueblo Mágico donde le ha dado una gran impulso a la tauromaquia y su centenaria plaza "Oriente con la Corrida de la Insurgencia, además estar involucrado en la ganadería de De La Mora.

Asimismo, Macarena Chávez, madre del matador Juanito Chávez, y política de largo recorrido, será Diputada por el Distrito XI de Pátzcuaro, Michoacán, por la alianza PRI-PAN-PRD, en el sitio donde se ha desarrollado y muchos parientes suyos tienen relación con los toros, ya sea en la crianza de ganado bravo o en otras gestiones vinculadas a la Fiesta Brava.

Y también Marimar de Ávila Ibargüengoitia, nieta del ganadero don Manuel Ibargüengoitia, de San Antonio de Triana, y Asesora del biombo de la autoridad en la Monumental Zacatecas, se inscribió por los dos principios: el de mayoría relativa por el Distrito de Villa de Cos, y finalmente  fue por la representación proporcional, y ganó dicha diputación por el PAN, partido por el que siente una gran empatía desde que era pequeña.