Al Toro México | Versión Imprimible
Libros: Los carteles malditos
Por: Quetzal Rodríguez | Infograma LM
Viernes, 19 Feb 2021 | Morelia, Mich.
Tres de los carteles más trágicos dentro de la historia del toreo
José Antonio Ayuste Cebrián escribió el libro titulado "Los carteles malditos y otros misterios taurinos", donde se expone como, desde tiempos inmemoriales, el mal fario está presente entre los toreros que encuentran manías y costumbres que son la coraza que los protege de ese futuro incierto previo a una corrida de toros.

El autor advierte que no se trata de un anecdotario de aspectos macabros de la Fiesta. Pero si comprobar cómo algunos carteles han estado malditos desde que se anunciaron y de cómo esa maldición extraña y misteriosa ha perseguido a muchos de sus integrantes hasta a terminar con ellos de una forma u otra.

Maldiciones, supersticiones, presentimientos y presagios de tragedias, en este mundo, más que en ningún otro todo se encuentra concatenado. La casualidad podrá existir pero deja de ser benevolente cuando determinados casos se repiten y, por si fuera poco, cortados por un mismo patrón.

El libro narra los acontecimientos de tres de los carteles más trágicos dentro de la historia del toreo, carteles marcados con el extraño signo de la maldición, así como otros hechos curiosos en los que la tauromaquia y el misterio irán de la mano de una forma casi escalofriante para los involucrados.

Aparece entonces el cartel de Pozoblanco de 1984, otro será el que propició la muerte de Joselito "El Gallo" en Talavera y el mítico 28 de agosto de 1947 en Linares. Carteles que marcaron un antes y un después para la Fiesta, donde se analizan detalles, connotaciones y misterios que se extendieron, incluso, más allá del tiempo.

En tanto, no sólo serán las tragedias de Joselito, Manolete y Paquirri. También refiere a otros muchos toreros y subalternos que estuvieron relacionados en mayor o menor grado, con las tardes fatídicas de las muertes de los tres toreros y que en su momento corrieron el mismo destino fatal.

El autor cuestionará: ¿Qué factores han de darse en una tarde de toros para que la mala suerte esté presente no sólo ese día, sino todos los días venideros? Un espectáculo donde el toro morirá pero el torero también podrá hacerlo, entregando su cuerpo como expiación a este bello y sugestivo arte.

Bibliografía:

Ayuste Cebrián, José Antonio. "Los carteles malditos y otros misterios taurinos". Editorial Me gusta Escribir. Madrid. 2017.