Al Toro México | Versión Imprimible
"No fuimos tomados en cuenta": Tirado
Por: Martín Banda | Foto: Archivo
Domingo, 31 Ene 2021 | CDMX
Comenta sobre las arbitrariedades en torno a la prohibición
René Tirado, cabo de los Forcados de Mazatlán y presidente de Tauromaquia Mexicana capítulo Sinaloa, afirmó que la bancada de Morena en el Congreso del Estado fue la encargada de dar "un madruguete" a los taurinos y votar con muchas inconsistencias una ley que prohíbe la fiesta brava en ese estado.

"Fue un madruguete, ya que no se esperaba todo esto. Obviamente nunca se nos abrió un foro, nunca hubo un debate y todo esto con mucha relación de que no querían que tuviéramos alguna reacción", expresó Tirado.

Como era de esperarse, la acción política de este grupo parlamentario, no sólo en Sinaloa sino en muchos estados del país donde tienen participación, ha dejado mucho de qué hablar en su trabajo, buscando más el apoyo popular con miras a las próximas elecciones intermedias que en concretar acciones que realmente beneficien a la ciudadanía.

"Aquí lo triste es que hay muchas cosas que son prioridad. Aquí en Sinaloa en un mes hay más feminicidios y asesinatos que toros muertos en la plaza en cinco años. Es una manera muy descarada de no entrarle a los problemas reales para decir que trabajan, es la verdad y se aprovechan de la ignorancia de las personas. Es una doble moral, muy grande, la que tienen ellos", precisó el forcado.

Dijo que ahora, una vez que las organizaciones defensoras de la fiesta han solicitado una audiencia con el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, esperarán su respuesta para plantearle las cosas como son.  

"La idea es irnos un poco conforme a derecho. Hay algunas controversias ahí, principalmente de que no se nos abrió un foro. Es la obligación de las comisiones de hablar con las partes. Por eso tratamos de hablar con el gobernador y ver las alternativas que haya para que se dé reversa a esta ley.

Nosotros siempre hemos estado al pendiente. Al principio no se hablaba de la tauromaquia, la metieron de último momento. Lo que ellos estaban cambiando de la ley era lo concerniente a los albergues de los perros y metieron lo de la tauromaquia al último para que nadie se diera cuenta", agregó.

Comentó que incluso sobre el tema de las perreras había desacuerdos entre ellos y los propios animalistas hicieron su manifestación logrando el dialogo entre ellos mismos, por lo que se pregunta Tirado ¿Por qué a los taurinos no les llamaron, sabiendo que iban a proponer de última hora el tema de los toros?

"Desde ahí opera el trasfondo de este tema. No nos dejaron defendernos, por eso la fiesta tiene muchos ataques de esta gente populista que se dejan engañar por los antitaurinos internacionales que se les meten con sus ideas.

El gobernador es priísta, estamos apostando al buen criterio de él, independientemente si le gusta o no le gusta la fiesta que se haga como se debe hacer", finalizó Tirado.