Al Toro México | Versión Imprimible
Efemérides: 35 años del doctorado de Louceiro II
Por: Redacción | Foto: Archivo
Martes, 19 Ene 2021 | CDMX
Lo recibió de manos de su padre en la ciudad de Guadalajara
Hoy se cumplen 35 años de la alternativa del extinto caballista portugués Pedro Louceiro II, nativo de la localidad de Soussel, y que durante gran parte de su vida vivió en México adonde llegó de la mano de su padre del mismo nombre, que maestro de una importante importante de rejoneadores.

Pedro Louceiro Firmino tomó la alternativa la tarde del 19 de enero de 1986 en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, de manos de su padre, ante el testimonio de Jorge Hernández Andrés, Eduardo Fountanet y Paco Barona, con toros de la ganadería de La Playa.

Además realizó una destacada trayectoria como forcado y en Portugal perteneció a los grupos de Forcados de Montemor y Focados de Évora, entre otros. Una vez en México, fue el fundador del grupo de Forcados Mexicanos en enero de 1978, siendo la localidad de Tenango del Valle, Estado de México, su primera presentación en público.

Esta primera piedra iba a ser fundamental para el surgimiento de un gran número de grupos que, al cabo de cuatro décadas, reviste una enorme importancia para la tauromaquia mexicana, conjuntamente con la de Portugal.

Confirmó la alternativa en la Plaza México el 28 de diciembre de 1997, de manos de Enrique Fraga, que por entonces era su cuñado, que le cedió la muerte de un toro de la ganadería de Manolo Martínez con el que estuvo entonado.

Pedro falleció el 26 de septiembre de 2019 a consecuencia de complicaciones cardiacas, y fue el eslabón de una dinastía que tuvo continuidad en su hijo, caballista que lleva nombre y apellido de su progenitor y su abuelo.