Al Toro México | Versión Imprimible
Comienzan a armar La Petatera
Por: Redacción | Foto: FB José Luis Cervantes
Sábado, 16 Ene 2021 | CDMX
Aún no se sabe si se podrán dar toros o no en Villa de Álvarez
Aunque no se sabe si el ayuntamiento dará el permiso para dar toro, los tablajeros de Villa de Álvarez ya comenzaron a armar La Petatera como cada año en estas fechas, y todo con vistas a estar prevenidos por si resulta factible celebrar las corridas de carnaval en este emblemático escenario, que en este año serían a mediados de febrero, pues el martes de carnaval está programado dentro de un mes, exactamente, el 16 de febrero.

Los trabajos de construcción de la plaza se están llevando a cabo con normalidad, y aprovechando las tablas, cuerdas y petates que cada año custodian, reparan o cambian, los miembros de esta agrupación para la que es un gran orgullo pertenecer, y conseguir así la edificación de un coso similar en su concepto arquitectónico al utilizado en varios cosos de Campeche y Yucatán.

"La plaza se está construyendo por si acaso se pueden dar las corridas, pues aquí en Colima el semáforo epidemiológico está de color naranja, y eso es un aliciente que, en un momento dado, permitiría llevar adelante la feria. Será hasta el sábado 23 de enero, cuando tengamos una reunión con el alcalde y el presidente del patronato, para hacer una nueva valoración del control de la pandemia y ver si entonces se puede tener un panorama más claro", comentó el matador retirado Arturo Díaz "El Coyo", socio de la empresa Mundo Torero encargada de gestionar la empresa de La Petatera desde hace ya tres años.

La Petatera fue una de las plazas que sí dio toros con normalidad en 2020, como también ocurrió en otras festividades de carnaval tales como Autlán de la Grana y Jalostotitlán, que celebraron sus respectivas corridas antes de que fuera declarado el estado de excepción que comenzó a "tirar" los espectáculos y eventos públicos.

El año anterior los festejos tuvieron lugar los martes 11 y 18 de febrero, respectivamente. El recuerdo trágico de este ciclo lo protagonizó el caballo "Picasso" del rejoneador Andy Cartagena, que murió a las pocas horas de haber sido fracturado de la pata izquierda en el ruedo villalvarense. En ese festejo el propio Andy cortó una oreja, idéntico premio obtenido por José Mauricio y Leo Valadez, de los toros de San Constantino que les tocaron en suerte.

Por su parte, en la segunda y última fecha, la del martes 18, el único triunfador fue Antonio García "El Chihuahua", que cortó sendas orejas a los toros de Guanamé y salió a hombros, luego de haber compartido cartel con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y Arturo de Alba, que se fueron de vacío.