Al Toro México | Versión Imprimible
El desprecio de la vida humana
Por: Antonio Casanueva | Foto: Wikipedia
Sábado, 21 Nov 2020 | Guadalajara, Jal.
"...el ideólogo del animalismo afirma que matar a un bebe..."
Los animalistas de la actualidad sustentan su filosofía en el pensamiento de autores como Peter Singer que se opone a lo que llaman especismo: la discriminación a un ser vivo por el sólo hecho de pertenecer a una determinada especie.

La doctora Beatriz Vanda publicó en la revista Nexos (Febrero 22, 2019) un artículo en donde, desde una postura animalista, cuestionaba las corridas de toros. Para Vanda: "La ética nos dice que hay que tomar en cuenta los intereses de cualquier ser que los tenga, es decir a aquellos sujetos que tienen un sistema nervioso que les permita sentir y realizar acciones para salvaguardar su vida (huir, quedarse quietos o defenderse)".

Esto significa una ética infrahumana, es decir, inferior a lo que es propio de los seres humanos.

Para Singer, un caballo o un perro en su pleno vigor, es sin comparación, un animal más racional, y más dialogante que un niño de un día, o una semana. El ideólogo del animalismo afirma que matar a un bebé recién nacido no es equivalente a matar a una persona, es decir, un ser que quiere seguir viviendo (para profundizar en este pensamiento se pueden consultar obras de Peter Singer como "Ética práctica" o "Taking life: humans").

Un ejemplo lo estamos viviendo en el municipio de Puebla. La ciudad colonial conocida como "de los Ángeles" ha sido una de las más atacadas por el Covid-19. Con datos al 15 de noviembre 2020, Puebla ocupaba el primer lugar en número de fallecidos con 2,565 muertes debido a la pandemia, superando a ciudades con más habitantes como Iztapalapa (2 mil 461 defunciones).

Sucede igual con otros indicadores como el delito de feminicidios: En el primer semestre del 2020, los feminicidios en Puebla habían crecido casi 25 por ciento con relación al año anterior y la ciudad se ubicaba en cuarto lugar nacional.

La respuesta de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco (quien por cierto, según Consulta Mitofsky, en octubre 2020, ocupaba el puesto 97 de 100 alcaldes de México evaluados con un repudio del 79.9 por ciento de los habitantes de su municipio) ha sido intentar prohibir las corridas de toros. Es decir, para Rivera Vivanco es más importante "defender" a un animal (un toro bravo), que evitar que sus conciudadanos sigan muriendo por coronavirus o por asesinatos.

Ya lo decía Fernando Savater: "la barbarie no consiste en tratar con inhumanidad a los animales, sino en no distinguir el trato que se debe a los humanos y el que puede darse a los animales". Para Peter Singer, el principal filósofo del animalismo, un bebe humano con malformaciones tiene menos derechos morales que una animal con plena fuerza. Parecería que para Claudia Rivera Vivanco un animal merece más cuidado que un habitante de Puebla. Al respecto y parafraseando a Savater, podemos afirmar que sólo un bárbaro confunde a un animal con un humano.