Al Toro México | Versión Imprimible
Libros: "El cine y los toros"
Por: Quetzal Rodríguez | Infografía: LM
Viernes, 16 Oct 2020 | Morelia, Mich.
"...Ante tal apogeo que causaron las filmaciones taurinas..."
El libro "El cine y los toros", expone un interesante recorrido que capta y analiza las primeras filmaciones taurinas de México y da a conocer un género cinematográfico que desde finales del siglo XIX, fascinó a infinidad de directores que fueron seducidos por las luces, las sombras y el drama del espectáculo.

La investigación a cargo de Juan Felipe Leal, José Francisco Coello Ugalde y Eduardo Barraza, se trata del volumen 15, que pertenece a la colección "Anales del cine en México, 1895-1911", da a conocer la primera película de cine rodada en México, precisamente, una corrida de toros que ocurrió el 23 de febrero de 1896 en la plaza de San Pablo de Ciudad Juárez.

El camarógrafo del evento fue Enoch Rector, que entonces se encontraba asociado con la empresa "The Kinetoscope Exhibitión Company", una de las tres empresas que comercializaron el kinetoscpio en el mundo, un consorcio que encabezaba la familia Latham a través de Otway, su hermano Gray y su padre Woodville.

Ante tal apogeo que causaron las filmaciones taurinas en México, la famosa "Societé Lumiére", incursionó en la filmación de corridas de toros, primero en España y luego en la Francia meridional y gracias a la infatigable labor de operadores como Francis Doublier y Alexandre Promio, los Lumiére integraron un reducido pero valioso acervo de películas que exhibieron por el mundo.

Las plazas de toros de toros de la Ciudad de México y sus alrededores, dieron cabida a los distintos cambios dentro de la composición social de los habitantes, que se convertían domingo a domingo en una sola estirpe para presenciar las corridas de toros que fueron captadas en aquel blanco y negro del celuloide.

En México serán pieza clave los acervos de personajes como: Guillermo Becerril, los hermanos Alva, Salvador Toscano, José Cava, José Pesquera Tuñón, Julio Lamadrid y Miguel Contreras Torres, quienes captaron las imágenes taurinas, acción que imitó la entonces plaza de "El Torero" para comercializar los episodios en las salas de cine.

Carteles, contexto histórico, cronología fílmica desde 1896 hasta 1914, con datos de corridas, participantes, directores y otros datos de interés, ponen de relieve la capacidad narrativa del cine primerizo, que captó el drama aristotélico y espectáculo más popular entre todas las clases sociales de la época.

Bibliografía:

Leal Juan Felipe, Coello José Francisco, Barraza Eduardo. "El cine y los toros". Colección Anales del cine en México, 1895-1911, volumen 15, 1908. Primera parte. Universidad Nacional Autónoma de México-Juan Pablos Editor. 2016.