Al Toro México | Versión Imprimible
Un estudio fundamental de la Fiesta en México
Por: Redacción | Infografía: LM
Domingo, 11 Oct 2020 | CDMX
Se trata del libro 61 en la biblioteca digital de la FCTH
Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana digitalizó el libro "Caracterización y dimensionamiento del sector bovinos espectáculo en México", una entrega en segunda edición bajo el sello editorial de Tauromaquia Mexicana, que da a conocer la relevancia del toro como un detonador de actividades productivas.

Este importante trabajo lo llevó a cabo la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, durante la presidencia de Manuel Sesscose Varela, y con el apoyo de la actual Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), un hecho que sin duda legitima esta obra de gran relevancia.

Mediante datos estadísticos, duros y concretos, se analiza la cadena de valor que gira en  torno al espectáculo donde se involucran los productores primarios que incluyen las unidades productivas ganaderas, industria de alimentos, farmacéutica, toreros, subalternos, transportistas, así como medios de comunicación.

También se incluye información sustentada sobre el dimensionamiento e impacto que provoca este sistema a favor de la economía nacional, tanto en la generación de empleos de manera directa e indirecta, como en la importante derrama económica que existe a lo largo de dicho encadenamiento.

El estudio se presenta como una herramienta que será de utilidad en cuanto a la toma de decisiones para la planeación de actividades en cuanto al tema de los bovinos espectáculo, o bien, tan solo conocer las cifras que vislumbran la importancia de la Fiesta Brava en México durante la época reciente.