Al Toro México | Versión Imprimible
Presentarán historia taurina de Yucatán
Por: Redacción | Foto: Archivo
Miércoles, 07 Oct 2020 | CDMX
El próximo lunes 19 de octubre, en punto de las 19:00 horas
Tauromaquia Mexicana, presentará el libro: "La Península de Yucatán y su tauromaquia. Las fiestas taurinas populares en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo", misma que se llevará a cabo el próximo lunes 19 de octubre a través de la vía webinar que forma parte de la plataforma Zoom.

Esta edición digital a cargo del entusiasta aficionado Antonio Rivera, versa sobre la riqueza cultural de esta región del sureste de nuestro país, que contiene ente otros tópicos, una presentación numérica, estadística y cuantitativa, las cuales dejan en claro la gran actividad taurina en estrecha relación con los usos y costumbres del lugar.

Punto y aparte del cómo se vive la Fiesta entre los pobladores y del ganado criollo y cebú que se lidia en sus plazas, verdaderos espacios artesanales que existen en los 106 municipios de Yucatán, que cuentan con su "tablado", es decir un recinto taurino elaborado a mano con maderas de la región y enlazado a base de palma de guano.

Así también, destaca por otro lado, la forma rectangular de algunas plazas y por otro, el gran diámetro de los redondeles, espacios que llegan a tener dos niveles de gradas y un aforo de 3 mil espectadores que año con año se dan cita a las fiestas religiosas y taurinas.

El comité organizador informó que este trabajo se pretende imprimir en papel con un costo aún por definir, situación que podrá concretarse en cuanto concluya la pandemia. El evento será presentado por Juan Antonio Hernández "El Torero" y dará inicio en punto de las 19:00 horas de México, 02:00 horas de España.