Al Toro México | Versión Imprimible
El comentario de Juan Antonio de Labra
Por: Juan Antonio de Labra | Opinión
Jueves, 24 Sep 2020 | CDMX
"...Y si no fuera por la televisión, que tiene abonados..."
El proyecto denominado Gira de Reconstrucción comenzará este fin de semana en España, y servirá para enviar un mensaje de unidad de cara al aficionado, ese ser anónimo que muchas veces se siente abandonado por algunas empresas, y que hoy ha demostrado tener más entusiasmo que nadie, tratando de preservar su pasión taurina a través de distintas acciones que lo honran.

En un lapso de ocho semanas, se realizarán 21 festejos: 16 corridas de toros, tres novilladas y dos corridas de rejones, en tres comunidades autónomas: Extremadura, La Rioja y Andalucía, siendo está la que aglutina el mayor número de eventos, con un total de 16.

Y si no fuera por la televisión, que tiene abonados que pagaron por ver la temporada 2020, seguramente que este proyecto no hubiese existido, pues con la aportación de Movistar se van a sufragar la mayoría de los gastos de organización que genera montar estos festejos, cuyo objetivo es reactivar la economía del toro, aunque sea en escasa medida, para apoyar a los más necesitados.

Tendrán presencia dos toreros mexicanos: Luis David y Diego San Román, y eso es positivo para la Fiesta de México. Con el gran escaparate de la televisión de por medio, ambos tratarán de sacar el mayor provecho a esta invitación, donde podrán mostrarse en eventos que, seguramente, y dado el largo ayuno taurino sufrido por los aficionados, serán vistos por miles de personas en distintas regiones del mundo.

En el caso de Luis David, cabe mencionar que volverá a torear en España tras sus resonantes triunfos del año anterior en Bilbao, mientras que San Román lo hará luego de haber actuado este año en una solitaria novillada celebrada en Olivenza en el mes de marzo, y tras haberse recuperado de coronavirus.

Aquí en México se está haciendo un esfuerzo por dar toros, pero sin haber existido un proyecto cohesionador, liderado por las agrupaciones taurinas, que en un principio vieron con mucha reticencia este tipo de acciones independientes, que terminaron por proliferar e imponerse según el criterio de cada uno de sus respectivos promotores.

Tampoco ha habido el patrocinio de una televisora, como lo habrá en España, pero sí que algunos de estos esfuerzos han contado con el apoyo de gobiernos como el de Aguascalientes o Tlaxcala. Y en el caso del gobierno de Tlaxcala, ha demostrado un importante compromiso con la Fiesta y su economía, además del afán de entregarle entretenimiento a la sociedad a través de sus medios de comunicación, y consciente de que hay una amplia comunidad taurina con ganas de ver toros.

De hecho, aunque no habrá Feria de Tlaxcala, el gobierno ha tomado la decisión de apoyar a la Fiesta y pronto se anunciarán un par de festejos a puerta cerrada en la plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar, en un formato similar al de la reciente corrida charra del aniversario 150 de Piedras Negras, lo que sin duda representa un gran espaldarazo para la Fiesta Brava en dicha entidad.