Al Toro México | Versión Imprimible
Efemérides: 20 años del doctorado de Ayala
Por: Martín Banda | Foto: Archivo
Jueves, 03 Sep 2020 | Monterrey, N.L.
Eloy Cavazos le cedió el toro "Poeta" de la ganadería de De Santiago
Cuando el desaparecido matador de toros en retiro Manolo Martínez tuvo a su cargo en 1992 la administración de la plaza de toros Cuauhtémoc de Ciudad Guadalupe, propiedad de empresa cervecera, una camada de aspirantes a novilleros, niños en su mayoría, dieron forma a la naciente escuela taurina del coso, con la firme idea de convertirse en matadores de toros, según comenta detalles en el audio que acompaña esta información.

La escuela, que de hecho había tenido sus primeros orígenes en la Plaza Monumental Monterrey, era dirigida por el novillero en retiro Genaro Rodríguez y el también subalterno retirado, Jesús "El Güero" Guerra. 

De aquellos niños aspirantes se recuerda a Paco Márquez, Jorge García, Mario Castaño, Paco Rocha, Fermín Castaño, Oscar López Rivera, Jesús Amaro, César de los Reyes, Luis Manuel Reyes, Elsa Ayala y su hermano José Daniel, quien hoy celebra 20 años de haberse convertido en matador de toros, en la plaza titular de Monterrey. 

Tras el fallecimiento de Martínez, en 1996, la escuela dejó de tener continuidad y los alumnos tomaron diversos rumbos. A Ayala lo apoyó entonces un amigo de la familia, de apellido Marroquín, quien había sido novillero en su juventud en Tamaulipas. 

Luego fue en la Casa Cavazos, del matador Eloy Cavazos, a donde llegó a perfeccionar su etapa como novillero y obtuvo entonces aquel anhelado doctorado. 

Ayala nació el 2 de octubre de 1979 en Monterrey y debutó como novillero el 25 de febrero de 1995 en Reynosa. Se presentó en la Plaza México el 15 de agosto de 1999, con el novillo "Medallista", de De Haro. 

Con su maestro como padrino y el "Coloso de Tula" Jorge Gutiérrez de testigo, Ayala tomó la alternativa el 3 de septiembre del 2000 con el toro "Poeta", de la ganadería De Santiago, al que le cortó las dos orejas.  

Su más sonado triunfo fue quizá el que obtuvo la tarde del sábado 2 de diciembre de ese mismo año del 2000, durante la tercera edición de la Corrida de la Beneficencia del Hospital Universitario donde compartió cartel con el rejoneador Giovanni Aloi y los matadores Eloy Cavazos, Jorge Gutiérrez, Enrique Ponce y Enrique Espinoza "El Cuate", ante ejemplares de Vicky de la Mora. Ese día Ayala le cortó las dos orejas a su enemigo y salió a hombros. 

Luego su carrera no alcanzó los vuelos esperados y dejó de torear, sin retirarse, con actuaciones esporádicas como aquel festival en el 80 aniversario del coso monumental de Monterrey, el viernes 25 de agosto del 2017, alternando con Alfredo Ferriño, Enrique Garza, Hernán Ondarza, Paco Rocha y Lorenzo Garza, con astados de La Playa. 

"Es un orgullo el haber tenido la oportunidad de torear al lado de grandes maestros como lo es mi padrino Eloy Cavazos, y figuras como Enrique Ponce, El Juli, Pablo Hermoso y en festivales con Silveti, Mariano ramos, Curro Rivera y muchos más.

Por azares del destino no llegué a donde quise estar, pero me llevo en el recuerdo todos esos recuerdos inolvidables", expresó Ayala hace cuatro años en una entrevista que se publicó.

Actualmente junto con Manolo Martínez hijo, "El Cuate" Espinoza, Isaac Leal y Pablo Campero entre otros, ha actuado en corridas incruentas en el estado de Texas. 

Ayala pudo haber tenido una mayor proyección en el medio en aquella época, pues artísticamente era un torero interesante, con un temple maravilloso que llegaba a los espectadores, pero tras la alternativa no logró tomar el vuelo necesario.