Al Toro México | Versión Imprimible
Exitoso tour "Conoce al toro bravo"
Por: Martín Banda | Foto: El Gitano
Martes, 18 Ago 2020 | Monterrey, N.L.
Que despertó especial interés entre los aficionados más pequeños
Exitoso, productivo y muy enriquecedor resultó el primer tour "Conoce al toro bravo", que se llevó a cabo este fin de semana en la ganadería de Sergio Rojas, a iniciativa del matador hidrocálido Manuel Gutiérrez y del propio ganadero zacatecano. 

La idea surgió a partir de la invitación que los ganaderos están haciendo a los toreros con el fin de echarles algún toro a puerta cerrada, en esta época en la que no se pueden celebrar festejos públicos con motivo de la pandemia. 

"Esta es otra medida en lo que creo que podemos sobrellevar la falta de toros y no dejar que los aficionados pierdan el gusto. Hay muchos aficionados que si dejan de ir a los toros se pierde algo que es costumbre y lo dejan de hacer", dijo Gutiérrez. 

"Fue una idea que se me ocurrió el mes pasado, con esto de la pandemia y viendo que varios ganaderos se comunicaban para ofrecerte toros por la falta de festejos. Fue entonces cuando me surgió la idea de organizar un tour taurino, copiando un poco lo que hace Victorino Martin en España, donde él tiene incluso una oficina para este asunto y lleva a cabo tours en su ganadería y si toca que hay tentadero ese día también lo incluye para los asistentes", agregó. 

Para este primer tour mexicano, Gutiérrez se hizo acompañar de los matadores Diego Emilio, José María Hermosillo y el español Roberto Galán. 

"La idea era empapar un poco a la gente y que conociera lo que conlleva una ganadería brava. Mucha gente no conoce el toro en el campo, por eso fue la idea en el nombre “Conoce al toro bravo”. Hablé con varios ganaderos y el primero que me dio luz verde y me abrió las puertas para poder hacer realidad esta experiencia fue Sergio Rojas". 

La logística fue reunir a 50 personas, número permitido para la sana distancia, quienes tuvieron dos puntos de partida, uno en Aguascalientes y otro grupo en Zacatecas. El costo fue de 600 pesos, lo que incluía el traslado, el tour ganadero y la comida que consistió en paella ilimitada, vino tinto y refrescos. 

"La experiencia incluía también aretar un becerro a campo abierto y al final con el detalle de "Pachuca, sí a los niños", tuvimos la idea de que los niños aretaran a un becerrito de una semana de nacido, ya que sabíamos que no los podía lastimar. 

Se torearon dos vacas a campo abierto, Diego, José María y Roberto las iban a parar y fijar y se invitó a los aficionados que quisieran torear y muchos se animaron. Sí hubo volteretas, pero sin consecuencias", señaló. 

Ya de regreso en la finca, donde se comió, el ganadero Sergio Rojas les impartió una interesante charla en la que les dio pormenores de los encastes que tiene en su ganadería, así como temas de interés relacionados con la cruza, las pariciones, el tiempo de nacencia, herraje, aretado, tientas, etcétera.  

"La gente salió fascinada y como hubo que aceptar solo un cupo limitado, más gente se quedó afuera por lo que ya estamos planeando hacer un segundo tour para el próximo mes de septiembre", dijo Gutiérrez.  

Al final fueron 55 adultos y 15 niños, cuyo recorrido fue gratis, los que pudieron vivir esta primera experiencia en el campo bravo mexicano, guiados por tres profesionales del toreo, así como algunos meseros que les atendieron y choferes de las camionetas tipo “sprinter” en las que se hicieron los recorridos. 

"Por este tema de la pandemia se permitió que la gente que quisiera ir en sus propios vehículos a la ganadería por su seguridad de sana distancia lo hiciera y con esto el costo les bajó a 380 pesos. Fue muy accesible sobre todo para seguir creando afición y la verdad que se logró el objetivo, toda la gente salió encantada y todos queriendo volver a venir", finalizó el diestro.