Al Toro México | Versión Imprimible
"Estoy muy motivado": Calita
Por: Redacción | Foto: EJ
Viernes, 17 Jul 2020 | CDMX
Habla de cara a la corrida de mañana en la plaza de Ávila
Ernesto Javier "Calita" ya está en capilla, a la espera de torear mañana en la ciudad amurallada de Ávila, donde está anunciado en un interesante cartel al lado de Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Alberto López Simón, con toros de El Vellosino, de encaste Domecq.

"Se suscitaron algunos inconvenientes por parte de la Junta de Castilla-León, pues esa llamada nueva normalidad no es algo fácil de gestionar. Pero por fortuna todo se solucionó de manera favorable para que se den los festejos sin ningún problema, guardado, obviamente, todas las normas de seguridad para cuidar la salud del público que asistirá a los toros", comentó.

Una de dichas restricciones es que exista un metro y medio de distancia entre cada espectador, lo que obligará a que la plaza de Ávila, que tiene un aforo aproximado de unas 9 mil localidades, se vea reducida a solamente a poco más de dos mil. Y eso es una medida que va en contra para la economía de la empresa. Sin embargo, el sector taurino sabe que debe unirse y colaborar para que comience la actividad y no se vaya la temporada 2020 en blanco.

"No somos el único espectáculo que se va a ver afectado, pues es verdad que los gobierno antitaurinos han atacado muy fuerte al toreo, pero lo que aquí toca es que todos arrimemos el hombro para sobreponernos a las adversidades, ya sea por el mismo hecho de la pandemia, o las trabas que están poniendo algunas autoridades", dijo Calita.

Como se sabe, Ernesto llegó a España desde el mes de febrero y tenía la promesa de torear varias corridas a partir de abril, pero todos aquellos planes iniciales se vinieron abajo debido al coronavirus, que detuvo todo, y ahora tendrá oportunidad de torear en Ávila.

"A mí me favoreció que estuve todo el confinamiento en la ganadería de mi apoderado, José Montes (a la sazón, el empresario que dará estos dos festejos de Ávila), y eso me permitió seguir entrenando y toreando vacas con bastante frecuencia. Y cuando ya se dio autorización de que la gente se moviera de regiones pude acudir a otras ganaderías y, afortunadamente, he realizado una preparación importante", señaló.

La última parte de su preparación la llevó a cabo en la ganadero de El Vellosino, hierro del que procede la corrida que matará mañana, y ahí lidió dos toros a puerta cerrada. También estuvo con Salvador Domecq, en Lagunajanda, así que está listo y motivado para afrontar este compromiso que representa una excelente oportunidad para mostrar sus avances.

Será la primera vez que un torero mexicano torea en España después del confinamiento provocado por la pandemia, así que se trata de una experiencia nueva para todos. Mucha suerte, torero.