Al Toro México | Versión Imprimible
Arturo Gilio destaca en Aguascalientes
Por: Alejandro Medina | Corresponsal
Domingo, 01 Mar 2020 | AGS., Ags.
Tras una variada labor que realizó delante de su primer novillo
Una tarde que generó una importante expectación ante la afición que se dio cita para presenciar la segunda novillada de la temporada, donde Arturo Gilio realizó una presentación con una grata sorpresa, pues dejó un muy buen sabor de boca.  Antes de saltar al ruedo el primero de la tarde, apareció una lona en el tendido cálido, con un mensaje dirigido al juez de plaza en favor de la seriedad y respeto de la fiesta, misma que fue acompañada con una ovación generalizada. 

Arturo Gilio salió como lobo de mar, a "comerse" a sus compañeros y a demostrar porque es una de las cartas fuertes de los novilleros mexicanos, recibió a su primero pegado a tablas y con gaoneras, quite que replicó después de ser picado el de Cerro Viejo. Complació al respetable ante la petición de que tomara las banderillas, dejando un segundo tercio muy lucido. 

Tomó su muleta para ponerse de rodillas, y de forma temeraria pegó hasta cinco pases que pusieron de pie la San Marcos, la faena fue subiendo de tono, sobre todo por el pitón derecho, donde corrió la mano, siempre mantuvo su muleta planchada y dio toques correctos y suaves, como tocando una pieza en piano. 

Una faena que merecía terminar con algo más que una salida al tercio, pero desafortunadamente no estuvo certero a la hora de entrar a matar. Con su segundo, el cual por cierto por un error del servicio de plaza, saltó en quinto lugar, volvió a dejarse ver, tiene sitio y valor, aunque tuvo poca tela de donde cortar.

Miguel Aguilar es un torero muy querido en su tierra, hay un tipo de conexión entre coleta y afición, la cual seguramente se debe a sus capacidades taurinas. Y aunque no ha tenido suerte en el sorteo, ha dejado de manifiesto sus ganas infinitas de sobresalir en esto, y lógicamente muestra avances importantes. 

Dos faenas en las cuales ha estado por encima, donde su oficio le permite andar "suelto", incluso lograr extraer muletazos a base de aguante y técnica que los presentes terminaron por agradecer.  

Alejandro Adame regresó a esta plaza con una actitud muy diferente en comparación con lo que mostró la temporada pasada, también es valido decir, que esta plaza le cuesta, tal vez por la exigencia injusta que recibe. 

El caso es que saludó a su primero con dos largas de rodillas, para luego ponerse de pie y torear por chicuelinas. Con muleta en mano comenzó con unos doblones estéticos que le permitieron ir metiendo a "Inolvidable", el viento molestó por algunos momentos su quehacer que desdibujaba sus trazos, mismos que posteriormente le recriminaron. Con la espada perdió la brújula al grado de sonarle dos avisos. 

Con el cierra plaza había poco por hacer, aún así se puso para aguantarle y sobre todo justificarse, fue a base de muletazo uno a uno citando con su voz de niño que logró algunos pasajes. Al final la afición terminó desesperándose un poco y Alejandro decidió poner fin a una labor plagada de esfuerzo.  
Ficha
Aguascalientes, Ags.- Plaza "San Marcos". Segunda novillada de la temporada. Lleno de "Agotado el boletaje" en tarde agradable. Novillos de Cerro Viejo, bien presentados y de juego variado. Pesos: 396, 428, 411, 406, 402 y 416 kilos. Miguel Aguilar (blaco y oro): Ovación y silencio. Alejandro Adame (grana y oro): División tras dos avisos y palmas. Arturo Gilio (sangre de toro y oro): Ovación y silencio. Incidencias: Al finalizar el paseíllo Miguel Aguilar recibió el trofeo "Especialísimo", que lo acreditó como el novillero revelación de la temporada 2019.