Al Toro México | Versión Imprimible
San Román corta dos orejas en AGS
Por: Alejandro Medina | Foto: Tauronota
Domingo, 23 Feb 2020 | AGS, Ags.
Y consiguió la primera salida a hombros del presente ciclo
La espera del serial novilleril terminó, y hoy la plaza San Marcos abrió sus puertas para albergar la primera novillada de un ciclo que se prolongará hasta el arranque de la feria, un inicio que ilusiona con los triunfos de Diego San Román y de Eduardo Neyra. 

Y hablando de triunfadores, comencemos con la actuación que brindó ésta tarde el queretano Diego San Román, quien ha dado muestras de tener muy buenas maneras, escuela y oficio, ejecutó un quite por gaoneras para luego dar paso a su quehacer muleteril, acompañado de una dosis extra de valor.

San Román realiza una tauromaquia de mucha profundidad, le gusta citar dando el pecho, asentándose en la arena, las zapatillas se mantienen firmes, un con un juego de cintura que permite llevar y mandar, hasta que termina por romper a los novillos, una faena que mantuvo el interés del público, de principio a fin.

Manoletinas de rodillas y luego una estocada entera, que a criterio del juez de plaza el arquitecto Ignacio Rivera Rio, merecía dos orejas, a decir verdad, un premio carente de argumentos y de validez, en el estricto sentido que la estocada tampoco es que estuviera en buen sitio, finalmente provocó la molestia de la mayoría, el menos culpable es el torero, pero para fines estadísticos, dos orejas que se suman al escalafón. 

Ante su segundo, se inventó una faena, con un ejemplar que tuvo una embestida sumamente violenta, áspera, pero que San Román le puso los muslos, y fue a base de aguante y de su técnica depurada, que logró extraer muletazos de gran calidad. 

Eduardo Neyra nos regaló una escena con sabor añejo, pues pudimos ver esa hambre de querer ser alguien dentro de la fiesta, esa ambición que se ha perdido en las filas novilleriles, y que parece desaparecer con el tiempo, pero con actuaciones llenas de entrega como las de hoy, podemos ilusionarnos de nueva cuenta.

Tres largas de rodillas en los medios, fue como recibió a su salida a "Chavo", un quite por gaoneras en los medios, brindis al matador Fermín Rivera que se encontraba en una barrera de sombra, y en los medios pegó la primera tanda por derechazos, el de Puerto de Cielo acudía al engaño, y Neyra supo aprovecharlo.

Pese a las ráfagas de viento que por momentos molestaban, el de Durango terminó gustándose y cortando la primera oreja de la tarde. Con su segundo tuvo pocas opciones, en los medios de rodillas para ejecutar dos cambiados por la espalada. Voluntarioso en el resto de su actuación para escuchar algunas palmas. 

Juan Pedro Llaguno es un novillero interesante, y grata fue su presentación ante la afición hidrocálida, en sus hombros tenia el peso de lidiar el primer novillo de la temporada, tiene muchas cualidades que le podrían ofrecer un futuro prometedor, valor sereno, técnica, y lógicamente esta toreado.

De esta manera es que realizó una faena a un novillo que para nada era una perita en dulce, reservón, mirón, y que no había otro camino mas que "tragar" para justificarse, y fue a base de aguante y colocación que su faena mantuvo una línea de interés, por esa sensación de peligro, al grado de resultar empalado sin consecuencias, sin embargo, la espada le jugó mal. 

Mientras que con su segundo, al ver que sus compañeros se le iban por delante, redobló esfuerzos, tomó las banderillas y tuvo un segundo tercio bastante digno, una faena por demás voluntariosa que le permitió ser ovacionado. 

Ficha
Aguascalientes, Ags.-  Plaza San Marcos. Primera novillada de temporada. Tres cuartos de entrada en tarde agradable. Novillos de Puerto del Cielo correctos en presentación y de juego variado. Pesos: 389, 392, 385, 406, 395 y 387 kilos.  Juan Pedro Llaguno (celeste y oro): Ovación en su lote. Eduardo Neyra: (malva y oro): Oreja y palmas tras aviso. Diego San Román (grana y oro): Dos orejas con protestas y silencio. Incidencias: Previo al paseíllo los alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, dieron una vuelta al ruedo. Destacaron en banderillas José María Villalobos y el aspirante Eduardo Loyola en el 2o., Jonathan Prado y Loyola en el 5o. En varas el picador Eduardo Rivera en el 6o.