Al Toro México | Versión Imprimible
Lamentable deterioro de esculturas en MTY
Por: Martín Banda | Infograma: LM
Domingo, 27 Oct 2019 | Monterrey. N.L.
Se requiere el apoyo de las autoridades para que les den mantenimiento
Las tres máximas figuras del toreo de Nuevo León del siglo XX, Lorenzo Garza, Manolo Martínez y Eloy Cavazos, reunidos juntos en bronce en el llamado "Paseo de los Toreros", cercano a la Macroplaza, sufren cada día no sólo por el vandalismo, sino también del olvido en el que se encuentran por el municipio de Monterrey, que encabeza el alcalde Adrián de la Garza Santos.

En sus pedestales las tres estatuas de bronce, obras del artista plástico y escultor Raymundo Cobo Reyes, no existen las nomenclaturas que un día tuvieron y que ilustraban a los paseantes acerca de quién era cada insigne torero nacido en Nuevo León que orgulloso se erguía en cada obra.

El primero en develarse fue el bronce a Lorenzo Garza, a iniciativa del entonces gobernador del Estado, Jorge Treviño, el 13 de septiembre de 1987, en ocasión del aniversario luctuoso del Ave de las Tempestades y del aniversario de la fundación de la ciudad en esos días.

En aquella ceremonia estuvieron presentes junto a las autoridades de gobierno estatal y municipal, los maestros Antonio Chenel "Antoñete" y Eloy Cavazos, quien ese día reapareció en los ruedos tras su primer retiro, en una corrida a beneficio del DIF Estatal.

Años más tarde, en el periodo que gobernó José Natividad González Parás entre el 2003 y 2009 y quien además es un gran aficionado taurino, se develó el monumento a Manolo Martínez, cuyo pedestal ha sufrido grandes daños, así como su figura al que le han destrozado parte de la espada que sostiene en su mano derecha.

El conjunto escultórico de las tres figuras del toreo lo cierra Eloy Cavazos, en el centro, quien develó su propia estatua en compañía de González Parás en el penúltimo año de su mandato, en ocasión del retiro definitivo del Pequeño Gigante, en el 2008.

"Siento tristeza cuando paso por ahí por la calle Zaragoza y Washington y veo las tres esculturas que se han escondido entre los árboles y que ya no tienen sus placas. Don Lorenzo, Manolo y tu servidor fuimos toreros de la tierra que llevamos con orgullo el nombre de Nuevo León y México representando a nuestro país en todo el mundo taurino.

Ojalá que Adrián (De la Garza) que es una gran persona, haga algo ahí por esa placita, más que todo por los toreros y porque se vea bonito ese lugar", mencionó Cavazos.

"El Paseo de los Toreros", como lo bautizó González Parás, se encuentra ubicado atrás de la iglesia del Sagrado Corazón, en la también llamada Plaza "El Breve Espacio", en la manzana comprendida entre las calles Zaragoza, Escobedo, Washington y 5 de Mayo, en la contra esquina posterior del Palacio de Gobierno en la Macroplaza.

Corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y a las Comisiones de Educación y Cultura y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Nomenclatura, del gobierno municipal de Monterrey atender, vigilar y restaurar las tres esculturas, en sus pedestales y en sus bronces, así como dotar de buena iluminación la plaza para evitar que el vandalismo vuelva hacer de las suyas.

El plan original del exgobernador González Parás, era levantar un muro en el que se inscribiera en placas de bronce los nombres y principales datos de los matadores y novilleros que han nacido en Nuevo León, desde el siglo pasado.