Al Toro México | Versión Imprimible
Sugiere someter los toros a consulta popular
Por: Redacción | Foto: Video
Jueves, 05 Sep 2019 | CDMX
El presidente de México habló del tema en la conferencia mañanera
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descartaría realizar una consulta popular para determinar si los toros deben prohibirse o no, según comentó durante la conferencia mañanera de ayer, luego de la pregunta hecha por uno de los periodistas.

El mandatario insiste en hacer una reforma del artículo 35 de la Constitución que permita realizar plebiscitos vinculantes: "Tendría que hacer una especie de consulta para tener la opinión de todos; son temas polémicos", dijo.

Y sobre un eventual plebiscito, dijo que no lo descartaría pero para ello se debería reformar el artículo 35 de la Constitución "para que el ciudadano tenga esta posibilidad (...) y que la consulta sea vinculatoria".
 
El presidente ha insistido en otras ocasiones sobre la necesidad de reformar la Constitución para facilitar las consultas ciudadanas y evitar que "no sea nada más un asunto de la autoridad".

El presidente recordó que se han hecho ya consultas pero "sin el fundamento legal necesario". Una de ellas fue la consulta que llevó a la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de México, un gran proyecto impulsado por su antecesor Enrique Peña Nieto.
 
"Nunca jamás vamos a actuar con autoritarismo", dijo el mandatario, quien también apostó porque se apruebe su propuesta de revocación de su mandato mediante consulta popular.