Al Toro México | Versión Imprimible
Historia: Las alternativas concedidas en Tijuana
Por: Federico Camarena / Corresponsal
Miércoles, 02 Sep 2009 | Tijuana, B.C.
Van dos en esta temporada

El pasado 23 de agosto se dio de manos de Eulalio López "Zotuluco" la alternativa número 18 que se concede en la ciudad de Tijuana, tierra que en esta fecha vio nacer un matador de toros más, Manolo Juárez "El Poeta", nativo de la misma; el testigo del doctorado fue otro torero de Tijuana, Alejando Amaya.

La primera alternativa concedida en la ciudad de Tijuana la recibió Juan Estrada, en el antiguo y primer "Toreo", el que se inauguró en 1938.  Juan Estrada se doctoró por segunda vez en su carrera (había renunciado a la primera alternativa de 1943) de manos de Silverio Pérez, el 5 de septiembre de 1948.

El día 18 de octubre del 1953, Joselito Méndez se hizo matador de toros de manos del nacido en la ganadería de Piedras Negras, Jorge Aguilar "El Ranchero". Ese día fungió como testigo el peruano Rafael Santacruz, y se lidiaron reses de la vacada de La Punta.

Juan Silveti, y de testigo el colombiano Pepe Cáceres, le dieron la alternativa, el 14 de mayo de 1961, a Víctor Huerta con ejemplares de La Punta.

El 18 de junio del mismo año, Antonio Campos "El Imposible" recibió la alternativa de manos de Jesús Córdoba y como testigo fungió Raúl García; los toros fueron de Garfias. Cabe recordar que esta fue la primera alternativa que se concedió en la Plaza Monumental de "Las Playas" de Tijuana.

El 10 de junio de 1962 recibió la borla de matador de toros Pepe Osuna. y se convirtió en el primer extranjero en ser matador de toros en Tijuana. Se la concedió Andrés Blando y el testigo fue Eliseo Gómez "El Charro", con una corrida de Garfias.

En ese mismo año tomó la alternativa el primer torero de la tierra, Jesús Peralta, quien después de regresar como novillero de España y Portugal, llegó a Tijuana para que Luis Procuna le cediera los trastos de matador de toros; de testigo actuó Pepe Osuna y el ganado fue  de la viuda de Miguel Franco. Esa alternativa fue concedida en la Plaza Monumental.

El día 11 de junio de 1967 recibió la alternativa el torero y pintor norteamericano Robert Rayan, fue de manos de Raúl García, y de testigo llevó a Gabino Aguilar; los toros fueron de la vacada de Coaxamalucan.

En el año de 1968 se concedieron dos alternativas. La primera fue el 19 de mayo a Guillermo Montes, quien la recibió de manos de Alfredo Leal y Raúl García de testigo, con una corrida de Las Huertas.

La segunda se le concedió a Fabián Ruiz, quien se doctoró de manos de Jaime Bravo y Eloy Cavazos fungió como testigo; los toros fueron de la vacada tlaxcalteca de Zotoluca.

Al año siguiente, en 1969, también hubo dos alternativas. El 15 de junio, de manos de Raúl García,  se hizo matador de toros Arturo Ruiz Loredo, llevando como testigo a Curro Rivera; los toros fueron de la vacada de Mimiahuápam.

El 17 de agosto, otro extranjero se doctoró en nuestra ciudad y fue el norteamericano Diego O' Bolger; de manos de Manolo Espinosa "Armillita"; Curro Rivera fue el testigo de la ceremonia, y los toros fueron de Mimiahuápam.

El 18 de junio del 1972 se hizo  matador de toros Rogelio Leduc, el segundo torero de Tijuana en hacerse matador de toros. El desaparecido Rogelio tomó  la alternativa de manos de Manolo Martínez y de testigo llevó a Mario Sevilla; los toros fueron de Santacilia.

Carlos Serrano "El Voluntario" se convirtió en matador de toros el día 6 de junio del 1975. Su padrino de alternativa fue Jesús Solórzano, y el testigo fue Curro Leal; la corrida procedía de Las Huertas.

La primera alternativa de la década de los ochentas fue concedida por Eloy Cavazos el día 15 de junio del 1980, a Juan Carlos Contreras, quien llevó como testigo a Adrian Romero; los toros fueron de la vacada de Los Martínez.

Nueve años más tarde, el 9 de junio, otro tijuanense dejó de ser novillero: Ismael Gómez "Mayito", porque tomó la alternativa de manos del desaparecido David Silveti y el maestro Miguel Espinosa "Armillita", con los toros de Begoña.

Casi diez años después, el 2 de agosto de 1998, Eloy Cavazos le cedió los trastos de matador de toros a Cesar Castañeda, torero de Tijuana, que llevó como testigo a Manolo Arruza; los toros fueron de Garfias. Esta fue la última alternativa que se dio en  "El Toreo" de Tijuana antes de su demolición.

Nuevamente, pasaron más de diez años sin que se concediera una alternativa, hasta que el 14 de junio del presente año, Manuel González "Motoyita" se hiciera matador de toros de manos de Fernando Ochoa, y de testigo José Mauricio, con toros de

Así que Tijuana vio nacer un matador de toros nuevo, El Poeta, que se vino a sumar a la corta lista de tijuanenses matadores de toros, curiosamente once años después de que otro torero de la tierra tomará la alternativa en esta ciudad.

Es preciso señalar que en el listado de diestros tijuanenses se cuentan los siguientes: Jesús Peralta, Rogelio Leduc, Rafael Gil "Rafaelillo", Gabriel González, Ismael Gómez "Mayito", Cesar Castañeda, Alejando Amaya, José Rodríguez "Pepehillo" y ahora se suma a la lista Manolo Juárez "El Poeta".