Banners
Banners
altoromexico.com

Efemérides: El debut de Enrique Ponce

Jueves, 10 Ago 2017    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: enriqueponce.com   
Debutó de luces, sin caballos, el 10 de agosto de 1986

La carrera taurina del maestro valenciano Enrique Ponce tiene una fecha clave, la del 10 de agosto de 1986, fecha en la que debutó de luces al presentarse como novillero sin picadores, lo cual ocurrió dentro de un festejo celebrado en la ciudad de Baeza, en España.

Este suceso ocurrió ya de la mano de Juan Ruiz Palomares, su apoderado, al que conoció en Jaén, concretamente en un festival que toreó en Castellar de Santisteban.

Al momento de su debut sin caballos, Enrique contaba solamente con 14 años de edad, pues nació en Chiva, Valencia, el 8 de diciembre de 1971. Cabe señalar que, dentro de sus antecedentes taurinos, un tío abuelo fue matador de toros, Rafael Ponce "Rafaelillo". 

La afición al toreo le fue inculcada por su abuelo, Leandro Martínez, quien le impulsó y fue pieza fundamental para que el hoy maestro pudiera salirle a su primera becerra, cuando contaba con ocho años de edad. Posteriormente, a los 10 años, ingresó a la Escuela Taurina de Valencia.

Permaneció Ponce dos años como novillero sin caballos. Debutó con los del castoreño el 9 de marzo de 1988 y el 1 de octubre del mismo año se presentó en Las Ventas de Madrid y en ese mismo año se llevó el tradicional Zapato de Oro, en Arnedo,uno de los trofeos más condicionados por el escalafón novilleril

Durante 1989 se consolidó el valenciano como el líder del escalafón novilleril en España, lo que le llevaría a pensar ya en la alternativa de cara al año siguiente. Su despedida como novillero aconteció la tarde del 28 de febrero de 1990, en la localidad Navas de San Juan, en Jaén.-

Recibió la alternativa en Valencia, durante la Feria de Fallas, el 16 de marzo del propio 1990, de manos del maestro José Miguel Arroyo "Joselito" y por testigo Miguel Báez "Litri", delante de un astado llamado "Talentoso", con 505 kilos, de la ganadería de Puerta Hermanos.

Ahí comenzó una historia que llevó a Enrique Ponce a convertirse en una figura importante y torero referencial, muy querido también en México y que hoy en día cuenta con toda una trayectoria.


Comparte la noticia


Banners